Del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016 seobserva que los empleos formales que más han crecido son los queotorgan hasta un salario mínimo; “esos han tenido un crecimientopromedio anual del 11.7 por ciento”, reveló el líder de laConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),Gustavo de Hoyos Walther, quien puntualizó que en México se tieneun “enorme reto” en materia laboral.
“Debemos atender los grandes desafíos del mercado del trabajopara avanzar hacia una sociedad donde disminuye la desigualdad”,recalcó el dirigente añadiendo que el 40.3 por ciento de lapoblación ocupada gana de 0 a 2 salarios mínimos, “de loscuales, poco más de la mitad de esos trabajadores, para serexactos el 22.3 por ciento, corresponden a la economíaformal”.
Por otro lado, acentuó el dirigente, si se consideran lossalarios que se remuneran de 1 a 2 unidades, el crecimiento ha sidode 8.4 por ciento en promedio anual.
En otro aspecto, se refirió a un tema prioritario paratrabajadores y empresas, o sea “la correcta implementación de laReforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mediante lacual fueron modificados los artículos 107 y 123 de laConstitución, misma reforma que entró en vigor ya el 25 defebrero de este año”.
El reto es que el Congreso de la Unión y las Legislaturas delas entidades federativas realicen en tiempo, es decir, antes del25 de febrero de 2018, las adecuaciones legislativas necesariaspara dar cumplimiento al marco legal renovado de la materia, dijoGustavo de Hoyos.
“En ese mismo ámbito se encuentra también pendiente dedictaminarse la iniciativa de reforma presentada el 28 de abril de2016 por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores respectodel registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba derecuento para llevarlo a cabo”, indicó explicando que de lamisma manera es indispensable un correcto diseño institucionalpara el organismo descentralizado que conocerá el registro deasociaciones sindicales, y los contratos colectivos de trabajo yque también tendrá a su cargo atender las conciliaciones enmateria federal.
“Por otra parte debe tenerse gran cuidado en la correctatransición del modelo basado en las Juntas de Conciliación yArbitraje, a los nuevos estándares basados en Tribunales Laboralesdel Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales delas entidades federativas, de lo que se trata es generar mayoreficiencia en los procesos, brindando siempre certidumbre a laspartes del proceso de transición”, subrayó De HoyosWalther.