Yazmín Zaragoza / El Sol de México
Enviado
El gobernador del Banco de México Agustín Carstens Carstensaseguró que las personas físicas no podrán abrir cuentas através del Sistema de Pagos Interbancarios en dólares (SPID) apartir del 4 de abril ya que este mecanismo es únicamente paraempresas en México.
Entrevistado en el marco de la 79 Convención Bancaria, Carstensaseguró que el SPID surge ante la importancia que han adquiridolas transferencias denominadas en dólares en el país y ello esconsecuencia de la mayor integración de México en la economíaglobal; sin embargo, este nuevo sistema es solo para lasempresas.
“La legislatura nacional nada más permite que las empresastengan cuentas en dólares y el chiste sería nada más facilitarlas transacciones entre ellas y sobre todo para facilitar laproveeduría”, explicó Carstens.
Agregó que el SPID daría servicio a todas las empresas delpaís, sin importar de dónde, porque es un servicio nacional.
Sobre el volumen de dinero que se puede manejar con este Sistemadijo que “aún no inicia el proyecto y eso es algo que iremosidentificando poco a poco”.
Agregó que la regulación permite que los bancos ofrezcancuentas en dólares en México a cierto tipo de clientes,principalmente a personas morales. Por ello, el SPID permitirárealizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas entiempos muy reducidos, de a lo más un día, y evitarprocedimientos ineficientes para realizar cada transacción.
Además, indico que los requerimientos para operar en el sistemaimplican que las operaciones en dólares que se realicen en elpaís serán más transparentes, y que los bancos implementaránrevisiones acordes con un estricto esquema basado en riesgos. Estocontribuirá a mejorar la credibilidad de los procesos preventivosde las instituciones de crédito, y del sistema financiero mexicanoen general, frente al resto del mundo.
Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente de la presidente dela Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los bancosestán listos para iniciar con el nuevo Sistema de PagosInterbancarios en Dólares, misma que forma parte de una estrategiade América del Norte para combatir el lavado de dinero.
“Los bancos ya hemos hecho las pruebas, estamos listos y poreso se anunciará próximamente el lanzamiento oficial”.
Robles aseguró que los bancos mexicanos “estamos trabajandopara crear en la región de Norteamérica el sistema más potentedel mundo, y cuando digo más potente, me refiero a Estados Unidosy Canadá para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento alterrorismo”.
Resalto que antes el procedimiento de pagos en dólares era unproceso complejo que involucraba a 3 o 4 bancos, en Estados Unidosy México y ahora con el SPID lo que se logra “es tener procesosdirectos entre los bancos mexicanos lo que ahorra costos y eleva laeficiencia sin limitar los controles de previsión del lavado dedinero”.
Reitero que el SPID es “tan potente o más que las estructurastradicionales de transferencia de recursos en materia deprevención de lavado de dinero”.