- Reconocen estrategia adoptada para minimizar embatesexternos
La estabilidad macroeconómica de la que hoy en día goza elpaís es fruto de muchos años de trabajo, pero se puede perder endías por políticas irresponsables, advirtió la Asociación deBancos de México (ABM).
“Dicha estabilidad no es un fin en sí mismo, pero es sin dudauna condición necesaria para el desarrollo económico y elbienestar de las familias; muchos dan por sentado que laestabilidad está en una situación, si me permiten abrir comillas,normal, y olvidan que la misma se construye en muchos años, perose puede perder en días por políticas irresponsables”, alertóel presidente de la organización, Luis Robles Miaja.
El banquero reconoció la estrategia emprendida por el Gobiernodel presidente, Enrique Peña Nieto, que, de la mano con el Bancode México (Banxico), ha logrado minimizar los embates provocadospor el adverso contexto mundial.
“Por ello, celebro que el Gobierno del presidente EnriquePeña Nieto haya tomado todas las medidas necesarias para preservarla estabilidad del país, a pesar del desfavorable entorno externoque estamos viviendo”, afirmó.
De esta manera, en el marco de una firma de colaboración entrela ABM y el Registro Único de Vivienda (RUV), el banquerocuestionó las voces que minimizan la estabilidad que registra laeconomía mexicana, pues recordó que el trabajo de varios años hapermitido generar un escenario estable para el desarrollo de losnegocios en México, condición envidiable a nivelinternacional.
En el marco del evento, en donde estuvieron presentes lossecretarios de Hacienda y de Desarrollo Agrario, entre otrosfuncionarios, el presidente de la AMB dijo que precisamente dichaestabilidad permite a la banca comercial ofrecer más créditos y aun costo menor para los acreedores.
En ese contexto, dijo que, derivado del mayor dinamismo queregistran, por ejemplo, los créditos a la vivienda y al consumo,es posible prever se alcanzará sin mayor problema la meta delPrograma Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), deque el crédito interno al sector privado llegue a representar 40por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para 2018. Actualmenteequivale el 34 por ciento.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP), Luis Videgaray, refrendó el compromiso delGobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, de “no repetir loserrores del pasado”, en materia económica y en particular en elrubro de vivienda, pues recordó que tan solo en 2012 las reglas deoperación en dicho sector cambiaron 30 veces, lo que desincentivóel interés por invertir.
“Habremos de cuidar la estabilidad y salud financiera delsector, debemos ser particularmente cautos y estar vigilantes a lacalidad de los activos que respaldan los créditos inmobiliarios,no vamos a repetir los errores del pasado, en particular el que lacartera hipotecaria de las instituciones públicas como son elInfonavit y el Fovissste o de los bancos estén respaldadas porviviendas que no representan el valor que se reflejan en losbalances”, comentó.