La desagregación de la red local permite a países como Méxicopromover la competencia y mejorar el acceso a servicios detelecomunicaciones como internet de banda ancha en hogares, indicóla Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).
En el documento “Políticas de banda ancha en América Latinay el Caribe: un manual para la economía digital”, el organismoseñala que la desagregación del bucle local ha sido unaherramienta exitosa en varias naciones.
Abundó que en dicho proceso un operador da acceso a otro a lainfraestructura que va de su central telefónica a los hogares.
Explica que aún cuando la desagregación de la red local hasido difícil de implementar en algunos países, esto puede ayudara que los competidores ejerzan mayor presión y cambien laestructura en mercados donde el dominante tiene una granparticipación y en los que los precios de los servicios sonaltos.
De hecho, en el caso de México, en marzo de 2014 el InstitutoFederal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó a Telmex ladesagregación de su red local como parte de las medidasasimétricas impuestas por ser agente económico preponderante.
El objetivo de dicha regulación era permitir a otroscompetidores que pudieran acceder a dicha red de forma nodiscriminatoria; ello, para reducir las barreras de entrada anuevos jugadores en el mercado y multiplicar para el usuario lasofertas de proveedores de servicios de telefonía e internetfijo.
Hasta el momento, solo un operador, México Red deTelecomunicaciones ha firmado convenio con Telmex, debido a laoferta de referencia para la desagregación de la red localaprobada por el Ifetel para 2016, que incluye tarifas específicaspara cada servicio. (Notimex)