Descarta Hacienda medida especial para amortiguar gasolinazo

Redacción El Sol de México

  · martes 3 de enero de 2017

El subsecretario de Ingresos de la institución, Miguel Messmacher Linartas

  • Aunque sea impopular, no era acertado mantener preciosartificiales de los combustibles: Messmacher

El incremento en el precio de las gasolinas no responde a unalza en los impuestos, sino a los vaivenes por los costosinternacionales de los energéticos, dejó en claro la Secretaríade Hacienda y Crédito Público (SHCP), al informar que noaplicará medidas especiales para amortiguar los impactos de estamedida “impopular”.

“No se tiene contemplado el establecer ningún estímuloadicional a los que ya existen, sí vale la pena notar que hayvarios que están en pie (…), entonces básicamente el portafoliode programas que ya existe hoy en día se está manteniendo, no seestán estableciendo apoyos particulares adicionales”, afirmó elsubsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

En el marco de una reunión que sostuvo con corresponsalesextranjeros, el funcionario reconoció que medidas como el esquemade liberar gradualmente los precios de las gasolinas en México“siempre generan malestar”, pero subrayó que no era acertadomantener artificialmente bajo los precios de los combustibles.

“Es muy claro, es comprensible y pues es una labor muyimportante que nosotros tenemos que hacer, de salir a explicar porqué se está haciendo. Y que de nuevo, ésto no se debe a unincremento en impuestos, sino a un incremento en los preciosinternacionales de los combustibles y tenemos que seguir saliendo aexplicar por qué es que esto, está pasando, para que lapoblación y los hogares lo entiendan, nos queda claro queobviamente es una medida impopular”, afirmó.

Cuestionado sobre los efectos inflacionarios que podría generarel proceso de liberación gradual en el precio de las gasolinas, elsubsecretario descartó que se vaya a observar una escalada deprecios, pues en antaño se han tomado medidas similares y elÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se mantuvo bajocontrol.

“Ya en episodios pasados, donde tuvimos incrementos similaresa lo que se está viendo en enero, por ejemplo de 2010 a 2013,estuvimos observando incrementos en los combustibles que fueronentre 11 y 13 por ciento en términos anuales y donde la inflaciónanual en esos años, terminó entre tres y medio y cuatro y mediopor ciento, con un muy buen trabajo por parte del Banco de México,para evitar que los incrementos que se dieron en los combustibles,pudieran reflejarse en contaminación generalizada de lasexpectativas de inflación, o que afectaran de manera importantelos precios de otros bienes y servicios”, comentó.

El subsecretario insistió en que el ajuste que registraron apartir de este mes los precios de las gasolinas en México, (dehasta 24 por ciento en algunos casos), obedeció a que ahora seirán definiendo cada vez más a costos internacionales de losenergéticos.

“No se debe a un incremento en los impuestos, los impuestos,de hecho, ya están fijos desde finales de 2015”, aseguró.

Finalmente, el subsecretario ratificó el compromiso delGobierno federal en resguardar las instalaciones de PetróleosMexicanos (Pemex), para evitar posibles robos de combustible y ellocontribuya a disponer de una oferta constante.

“Uno de los problemas que generaron desabasto a finales delaño pasado, se debió en parte, a que aumentó de maneraimportante el robo de combustibles, sobre todo a mediados dediciembre. Entonces, de ahí básicamente lo que hizo PetróleosMexicanos fue solicitar un mayor apoyo por parte de los elementosde seguridad del Estado mexicano, de manera notable,particularmente elementos del Ejército que se incrementaron encerca de 60 por ciento a mediados del mes”, comentó.