Por Hiroshi Takahashi
El buen comportamiento de laeconomía nacional es resultado de una combinación de factores,incluyendo exportaciones, consumo interno, empleo, entre otros,dijo en entrevista con El Sol deMéxico, José Antonio Meade, titular de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Es una buena combinación y laverdad es que eso habla bien de la economía mexicana en suconjunto, porque las fuentes de crecimiento están bienbalanceadas. Es un crecimiento que tiene fortaleza en mercadointerno, es un crecimiento que viene acompañado de buenos datos enlas exportaciones, así como en el turismo, los servicios y elsector primario”.
Meade dice que en términosgenerales, lo que demuestran es una economía bien balanceada, endonde son muchas las fuentes de crecimiento y eso lo que refleja esque las reformas estructurales nos dan una economía diferente, másflexible, más moderna, con más capacidad de creer, aprovechandodiferentes circunstancias.
“Muestra de ello es que hemostenido 14 trimestres de crecimiento positivo, algunas veces conmás crecimiento en el consumo interno, otras veces con más pesoen el sector exportador, y hoy tenemos una economía que crece endonde cada sector aporta”, explicó.
El titular de Hacienda, sin embargo,acepta que hay problemas y una percepción de riesgos en el camino.Pero se han sorteado y el panorama es positivo.
“En un año que se preveía muydifícil, muy complejo, con mucha volatilidad, donde seguimosteniendo muchos elementos de riesgo, lo que vemos es una economíamexicana que genera empleos”, detalló.
La conversación con el titular deHacienda se presenta unas horas después de que el INEGI reportóun muy buen crecimiento de la economía mexicana, lo que llevó alas calificadoras internacionales a subir sus pronósticos paraeste país.
“Efectivamente, entonces variasnoticias se dieron hoy, coincide con que termina el semestre, salenlos indicadores tempranos de cómo evolucionó el PIB el segundotrimestre del año”, continúa Meade.
El Secretario dijo que es la primeravez que el país está en la ruta para alcanzar un superávitprimario desde el 2008. “Esto quiere decir que por primera vez notendremos que salir a pedir prestado para pagar deuda y es unacondición necesaria para regresar nuestras finanzas públicas enuna trayectoria en donde año con año la deuda como porcentaje delPIB empieza a caer. Entonces ese es un primer dato que apunta ahacer una consolidación de las finanzas”.
“En resumen, México vive hoy unmomento de consolidación económica en todas sus variables”,finalizó el secretario de Hacienda.
Entérate: