FRÁNCFORT, Alemania. (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE)comenzará hoy a comprar deuda corporativa con grado de inversiónemitida por empresas de la zona del euro, medida que beneficiaespecialmente a las grandes compañías.
Se trata de una medida no convencional de política monetariacon la que el BCE quiere ayudar a las empresas de la zona del euroa refinanciarse sin que tengan que pasar por los bancos y asíimpulsar que inviertan.
El BCE también va a comprar deuda de aseguradoras con grado deinversión y con un vencimiento mínimo de seis meses y máximo dehasta 30 años.
La entidad monetaria europea adquirirá mensualmente entre 5 mily 10 mil millones de euros de deuda corporativa, según cálculosdel estratega de ingresos fijos de Unicredit Research EliaLattuga.
Sin embargo, el director de Corporate Credit Research deCommerzbank, Marco Stoeckle, es más pesimista y calcula que el BCEcomenzará a comprar un volumen mensual de deuda corporativa deentre 3 mil y 5 mil millones de euros y que podría aumentarloposteriormente.
El BCE compra ahora mensualmente deuda pública y privada porvalor de 80 mil millones de euros, 20 mil millones de euros más delo que adquirió durante un año hasta el pasado mes de marzo.
La entidad monetaria europea adquirió en mayo 79 mil 700millones de euros de bonos del sector público, 17 mil millones deeuros de bonos de titulización y de 5 mil 500 millones de euros debonos garantizados, en total 85 mil millones de euros.
El BCE ha adelantado este año a mayo también las compras debonos públicos porque en el periodo estival se reduce la liquidezen el mercado y por eso la cantidad de mayo supera los 80 milmillones de euros mensuales previstos.
La cantidad de deuda corporativa en el mercado que cumple todoslos criterios del BCE es de unos 800 mil millones de euros, segúncálculos de Stoeckle.
Las empresas de Francia, Alemania, Italia, España y Holandatienen, por este orden, emiten los volúmenes de deuda corporativamás elevados.
El volumen de deuda corporativa emitida por empresas de Franciaque el BCE puede comprar, unos 140 mil millones de euros, casitriplica el de las empresas españolas, unos 50 mil millones deeuros, por ejemplo.
La Confederación de Bancos populares y cooperativas (BVR porsus siglas en alemán) considera que esta medida de políticamonetaria del BCE “tiene más desventajas que ventajas”.
“La compra de deuda corporativa apenas contribuirá a cumplirel objetivo de estabilidad de precios y aumenta notablemente losefectos secundarios dañinos de la política monetaria muyexpansiva”, critica el presidente de BVR, Uwe Fröhlich.
Para las pymes, que no acceden al mercado de capital, se va aproducir una desventaja competitiva en comparación con las grandesempresas, según Frölich.
La financiación a través de emisión de deuda no es un modorelevante de financiación para el 99 de las Pymes de la zona deleuro.
El mercado ya se ha preparado para tener al BCE como un graninversor y los precios de la deuda corporativa han subido y lasrentabilidades han caído.
Esto va a reducir más los ya poco activos de inversión quearrojan intereses a los que pueden acceder los hogares para formarriqueza monetaria, añade Frölich.
Además, desde que el BCE anunció que iba a comprar deudacorporativa, muchas empresas solventes han emitido deuda, un 50 porciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Los bancos populares y cooperativos alemanes descartan que lascompras vayan a tener efectos significativos en la economía realporque la falta de inversiones de las empresas no se produce pordificultades en el acceso a la financiación, sino por la bajademanda de bienes y servicios, la fuerte competencia y los elevadoscostes de producción y trabajo.