El BCE intenta tranquilizar a los mercados ante la posibilidad de un “brexit”

Redacción El Sol de México

  · jueves 16 de junio de 2016

RÁNCFORT, Alemania. (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE)intenta desde hace varios días tranquilizar a los mercados ante laposibilidad de que el Reino Unido decida salir de la Unión Europea(UE) en el referéndum del próximo 23 de junio.

Las últimas encuestas apuntan al triunfo del "brexit", perotodavía faltan ocho días para que se celebre el referéndum.

El BCE quiere tranquilizar a los mercados y ha dejado claro quereaccionará con rapidez en caso de que un "brexit" desencadenefuertes presiones en los mercados.

Se espera que el BCE comunique el 24 de junio cómo va a actuarpara garantizar suficiente liquidez en el mercado, en caso de quelos británicos voten a favor de salir de la UE.

"Las encuestas de opinión se han movido significativamentehacia un voto a favor de abandonar, pero esperamos que el ReinoUnido permanecerá en la UE y que el crecimiento subiráligeramente en la segunda mitad del año", según el economistajefe para el Reino Unido de UniCredit Research, DanielVernazza.

El BCE ha mandado una señal para tranquilizar a los mercados,era algo esperable, dijo a EFE el analista de Commerzbank MichaelSchubert.

El gobernador del Banco Central letón Latvijas Banka, IlmarsRimsevics, dijo recientemente que el BCE está preparado para usartodas las herramientas de que dispone.

Una de ellas sería activar un acuerdo de carácter temporal deprovisión de liquidez (línea swap) con el Banco de Inglaterra,que permite poner libras esterlinas a disposición del BCE y eurosa disposición del Banco de Inglaterra de forma que los bancoscomerciales tengan suficiente liquidez en ambas divisas si lanecesitan.

Se trata de una medida para cubrir posibles necesidadestemporales de liquidez en alguna divisa en caso de que el mercadoreaccionara de forma muy fuerte, algo que no prevén losanalistas.

Estas líneas swaps existen también en otras divisas como eldólar y el franco suizo.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo enmarzo que ofrecerá tres subastas de inyección de liquidezadicionales en las fechas cercanas al referéndum.

"El BCE no tiene ningún interés en que empeoren lascondiciones del mercado, y las condiciones de financiación sonesenciales para su política monetaria. No me sorprende que el BCEintente tranquilizar. Además una de las tareas de un banco centrales garantizar la estabilidad del mercado financiero cuando está enpeligro", dijo a EFE el economista jefe para Alemania de DeutscheBank, Stefan Schneider.

Los analistas prevén que, en caso de que el Reino Unido vote enel referéndum a favor de la salida de la UE, la reacción serámás notable en los tipos de cambio, la deuda soberana y losdiferenciales con la deuda alemana a diez años, que sirve dereferencia.

"Obviamente el BCE planifica, en caso de que se produzca unescenario de 'brexit', líneas swaps para asegurar que hay liquidezsi las presiones en los mercados financieros son muy fuertes", dijoa EFE el economista jefe para la zona del euro de

TEMAS