- Economistas califican de incoherente la propuesta para reducirla cantidad
- Proponen frenar importaciones chinas y sustituirlas porestadunidenses
Economistas mexicanos le corrigen la plana al presidente deEstados Unidos (EU), Donald Trump, pues califican como incoherentessus propuestas para revertir un déficit de casi 60 mil millones dedólares que sufre EU en su intercambio comercial con México, locual no se aliviará limitando el comercio entre ambos países,sino frenando importaciones de muchos productos chinos a nuestranación y sustituyéndolos por estadunidenses.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)aseguró que “el enfado de Trump” en relación a los resultadosdel intercambio comercial entre Estados Unidos y México, es que elsaldo comercial favorece a nuestro país en cerca de 60 milmillones de dólares, argumentado que esto es resultado denegociaciones inequitativas que solo han beneficiado a la economíamexicana, destruyendo fuentes de trabajo estadunidenses.
“Es cierto que existe un déficit con México, pero ésterepresenta menos del nueve por ciento de su déficit total. Esevidente que las propuestas de Trump para revertir el déficitcomercial que tiene la economía de Estados Unidos con México,muestra serias incoherencias.
“En general, el resultado de sus propuestas de reducir elImpuesto Sobre la Renta (ISR), aplicar un impuesto de 35 por cientoa las importaciones, la instrumentación de un impuesto fronterizoy su programa de una fuerte inversión en infraestructura,simplemente coinciden en un incremento del desbalance del Gobiernoy por ende, en un mayor déficit de la cuenta corriente”,recalcó el organismo integrado por economistas.
La agrupación añadió que una opción natural e inteligentepara lograr reducir el déficit comercial que tiene EU con México,sería que nuestras importaciones de muchos productos hoyrealizadas desde China, vinieran de EU. Se tendría que lograrproducir allá estos bienes y así fortalecer el comercio conEU.
Un programa de desarrollo industrial para crear proveedores enEU, de productos muy específicos que sean altamente competitivos,y que puedan sustituir los productos de procedencia china.
De ahí la importancia de la integración de proveedores, másque desintegrar cadenas de valor, enfatizó el CEESP.
“Hay que tener en cuenta que la estrategia más sensata parano afectar el consumo se logra teniendo acceso a bienes baratos.Vigorizar el intercambio comercial mediante una más eficienteintegración de proveedores, más que ir en contra del comercioestadunidense, podría ser un factor importante para compensar sudéficit externo”, insistió.
En su Análisis Económico Ejecutivo de esta semana, elorganismo que encabeza Luis Foncerrada Pascal puntualizó que unbeneficio, tanto para nuestro vecino del norte como para nuestraeconomía, sin duda es encontrar puntos de coincidencia que noslleve a una relación ganar-ganar.