El escándalo Panamá Papers evidencia debilidades del sistema financiero global

Agencia NTMX

  · martes 28 de junio de 2016

Foto: Archivo

El escándalo de los Papeles de Panamá o Panamá Papersevidenció las debilidades de los sistemas bancarios del mundo, porla poca transparencia y conocimiento de los clientes, por lo que esnecesario fortalecer y trabajar en el intercambio de información,consideró la viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela deChinchilla.

Tras reconocer que la citada investigación generó un impactoreputacional en su país, indicó que “no debió haberse llamadaPanamá Papers, sino el nombre de los países donde estabadepositado el dinero, porque ahí es donde existe la debilidad enesa banca”.

En el marco de la Conferencia Regional de América Latina Swift2016, resaltó que, incluso, la liquidez del sistema financiero enPanamá está mejor que al cierre de 2015, “eso demuestra quedesde el punto de vista de hechos la banca panameña es un sistemafinanciero sólido”.

Aclaró que sólo 20 por ciento de las firmas involucradas enlos Panamá Papers se considera panameña y el 80 por cientorestante de otros países, mientras que casi la totalidad deldinero se encontraba fuera del país centroamericano, en cuentasbancarias alrededor del mundo.

“Hay una falla importante en el conocimiento final, real, delcliente por parte de las instituciones bancarias que son quienes enestos Panamá Papers tienen el dinero depositado. Así que esimportante que el mundo trabaje y avance de la mano en aras de latransparencia e intercambio de información, que es clave”,dijo.

La funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamáargumentó que a pesar de los refuerzos en la regulación y latransparencia, ningún sistema está exento de un caso de evasiónfiscal o lavado de dinero, como se reveló en los PanamáPapers.

“Ningún sistema está exento definitivamente. Yo creo que loencontrado en esa documentación o en esas publicaciones demuestraque debemos seguir trabajando, fortaleciendo, compartiendoinformación, pero sí es muy importante que todos los países enel mundo reconozcan su granito de arena dentro de este sistema quees global”, insistió.

No obstante, reiteró que los gobiernos, los reguladores y elsector bancario deben seguir con la implementación de mejoresprácticas y sobre todo el intercambio de información.

Como supervisores, continuó, la mayor preocupación es que lossistemas están hechos para cumplirse, pero los delincuentessiempre encuentran nuevas maneras de penetrar o vulnerarlos, porello es muy importante un fortalecimiento continuo.

/parg

TEMAS