WASHINGTON, DC. (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM),Jim Yong Kim, elogió ayer las “muy valientes” reformaseconómicas emprendidas en México y el retorno de Argentina a losmercados globales, algo “increíblemente importante” en unmomento de tendencias proteccionistas.
En la rueda de prensa de arranque de la asamblea anual del FondoMonetario Internacional (FMI) y el BM en Washington, Kim sedeclaró “gran admirador” de las reformas económicas puestasen marcha por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y lasconsideró “muy valientes”.
Como ejemplo, Kim citó la Reforma Energética de 2013, queabrió el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada trascasi ocho décadas de monopolio estatal.
El titular del BM agregó que, no obstante, “todos losimpactos” y beneficios de esas reformas no se van a ver“inmediatamente”.
En el caso de Argentina, Kim afirmó que el BM está “muyalentado” con lo que ha venido haciendo el presidente de esepaís, Mauricio Macri.
La decisión de Argentina de “volver a abrazar los mercadosglobales ha sido increíblemente importante”, a juicio de Kim, enun momento en que otros países están girando hacia elproteccionismo y la creación de más fronteras. Quedan, sinembargo, asuntos en los que el Gobierno argentino debe seguirtrabajando “en términos de incrementar la productividad” oatraer más inversión extranjera, puntualizó.
Pero “francamente somos optimistas de que las cosas van amejorar”, agregó Kim.
Por otro lado, el presidente del BM dijo que el organismo ya seha puesto en contacto con el Gobierno de Haití para proporcionar“ayuda urgente” a ese país tras los daños causados por elpaso del huracán “Matthew”.
El Gobierno haitiano comentó ayer que la situación creada por“Matthew” en el sur del país es una catástrofe, y que losmuertos ascienden a 23, aunque se teme que las víctimas fatalesaumenten.
Piden organismos “acción” paraestimular el crecimiento
WASHINGTON, DC. (AFP).- El Fondo MonetarioInternacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron ayer sureunión semestral con un pedido de “acción” a todos lospaíses para impulsar el crecimiento igualitario, en medio acrecientes cuestionamientos a la globalización y el comerciointernacional.
[caption id="attachment_177190" align="aligncenter"width="615"]Christine Lagarde, directora gerente deFMI,[/caption]
“Mi mensaje a los miembros del FMI es ‘Acción, porfavor’”, dijo la directora gerente del órgano financiero,Christine Lagarde, quien fue enfática en afirmar que elestancamiento de la economía global deja claro que no es elmomento de cerrarle las puertas a la globalización.
“Sabemos que la globalización ha funcionado durante variosaños y ha representado enormes beneficios para muchas personas. Nocreo que sea el momento de oponerle resistencia”, expresóLagarde en una conferencia de prensa en Washington.
Para la jefa de FMI, en realidad la globalización “debe serlevemente diferente” para concentrarse más en “hacer quefuncione para todos y prestar atención a aquéllos que están anteel riesgo de perder todo” ya sea como resultado de la economíadigital o el comercio internacional.
Por eso, añadió, “estamos llamando a una globalizacióninclusiva”, una que “en realidad beneficie a todos”. “Todoslos países pueden hacer más”, insistió.
A su vez, el presidente del BM, Jim Yong Kim, pidió a losgobiernos de todo el mundo que con urgencia eliminen “esas nubesde tormenta que representan el aislamiento y elproteccionismo”.
Distribuir los beneficios
Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, MarkCarney, dijo que la equidad en el crecimiento mediante laglobalización era un “desafío” que aún debía serresuelto.
“No deberíamos disculparnos por lo que ha ocurrido, concentenares de millones de personas sacadas de la pobreza”, dijoCarney. “Pero hay un desafío con la distribución”,añadió.
El funcionario se preguntó cómo hacer para que todos sebeneficien de una forma más eficiente de los frutos de laglobalización y el comercio internacional.
En un panel sobre el estado actual de la economía global,incluso el vicedirector del Banco Central chino, Yi Gang, semanifestó en favor del libre comercio, pero también señaló lanecesidad de convertirlo en herramienta de bienestar general.
“Yo creo en el libre comercio. Creo que el libre comerciopromoverá el bienestar de la humanidad, pero tenemos queconsiderar muy seriamente el crecimiento inclusivo, y en estesentido creo que el desafío que enfrentamos es real”, dijo.
En un artículo conjunto publicado el miércoles en el cotidianothe Wall Street Journal, Lagarde, Kim y el jefe de la OrganizaciónMundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, señalaron queel comercio global debe beneficiar a todos.
“A pesar de los enormes beneficios que trae, muchas personassienten que han sido dejadas a un lado”, apuntaron en elartículo.
Max Lawson, alto funcionario de la organización humanitariaOxfam, aplaudió el llamado a una globalización másigualitaria.