Con un financiamiento de 680 millones de dólares porparte de la banca de desarrollo y comercial, las empresas ZumaEnergía y Cubico arrancarán por separado los proyectos eólicosReynosa III, en Tamaulipas, y El Mezquite, en Nuevo León, loscuales se espera entren en operación comercial en 2019, segúndatos revelados en un evento encabezado por el titular de laSecretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
De acuerdo con la información, los proyectos songanadores de la segunda Subasta Eléctrica (realizada hace días).El primero es el Parque Eólico “Reynosa III”, adjudicado a laempresa Zuma Energía y se ubicará en Tamaulipas, con unacapacidad de 424 megawatts y una línea de transmisión de 19kilómetros. Ésta central tendrá una inversión de 330 millonesde dólares con la participación del Banco Nacional de ComercioExterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el BancoNacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Cabe mencionar que fue un crédito sindicado endonde el banco agente es una institución de la Banca Comercial,Banco Santander, con una aportación de 110 millones de dólaresadicionales”, aclaró Pedro Joaquín Coldwell. El funcionarioexplicó que el otro proyecto es el Parque Eólico El Mezquite concapacidad de 250 megawatts, que estará a cargo de la empresaCubico y se localizará en Nuevo León. Para dicha obra, elfinanciamiento provendrá de Bancomext y de Banobras, así como delBanco Norteamericano de Desarrollo y cuya inversión totalascenderá a casi 240 millones de dólares.
LA INDUSTRIA EVOLUCIONA
En otro aspecto, el servidor público manifestó quela industria eléctrica mexicana evoluciona a través de diversosmecanismos que la reforma energética estableció, uno de ellos esde las Subastas de Energías Limpias, resultado de las dosprimeras, se construirán 52 centrales con una inversión de seismil 600 millones de dólares. Indicó que labanca de desarrollo financiará proyectos sustentables privados através de tres instituciones, el Bancomext; Nafin y Banobras,cuyos activos destinados al sector energético ascienden a 48 milmillones de pesos en conjunto en el año del 2016.
Por otra parte, el director generaldel Bancomext, Francisco González, informó que a la fecha, se hanapoyado 12 proyectos de energías renovables y dos proyectos deciclo combinado, una red de gasoductos con más de 700 kilómetrosde longitud y tres proyectos de eficiencia energética. Losresultados al primer semestre del año incluyen un saldo de carteracorrespondiente a los proyectos energéticos de gas y petróleo pormás de 23 mil millones de pesos en apoyo a 32 empresas.
En tanto, el director general deBanobras, Alfredo Vara Alonso, comentó que la tasa anual decrecimiento compuesto a proyectos de energía, de 2013 a 2016, fuede 21 por ciento y al cierre de junio de 2017, la cartera decrédito directo e inducido a proyectos de energía asciende a 33mil 507 millones de pesos. El subsecretario de Electricidad de laSener, César Hernández Ochoa, dijo que en próximos días sedará a conocer la resolución de los contratos legados, los cualesmarcan la transición que tiene que darse dentro de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) para volverse más competitiva.Además, están preparando la primera subasta de mediano plazo deproyectos de generación térmica.