Debe analizarse si mediante el ajuste de programas de beneficioa grupos vulnerables y la eliminación de los que no funcionen,puede ayudar a reducir más el gasto público programable planteadoen el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017,por 228.5 miles de millones de pesos, consideró el comisionadogeneral de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos,Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.
Mientras el experto recalcó que dicha iniciativa de presupuestodel Gobierno federal todavía es maniobrable, la Cámara deComercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México(Canacope), presidida por Ada Irma Cruz Davalillo, opinó que setiene que actuar en dos sentidos: en recaudar y en reducirgasto.
Gutiérrez Yáñez abundó sobre el gasto por la duplicidad deprogramas sociales a nivel nacional y subrayó: “El mismoprograma que trabaja la Secretaría de Hacienda lo está trabajandoSagarpa. Y el mismo programa que trabaja la Secretaría deEconomía lo está trabajando el Instituto del Emprendedor, y asísucesivamente”.
Estaríamos hablando de un ahorro por arriba de cinco milmillones de pesos, si se termina con la duplicidad de programassociales, de acuerdo con Gutiérrez Yáñez. Asimismo, acentuó queademás de esto, todavía puede haber un adelgazamiento en elsector público. “La política pública del Gobierno actual lesigue apostando, lamentablemente, al gasto corriente”.
Respecto a cuál es el margen de maniobra que existe para poderhacer modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos, luegode que el secretario de Hacienda dijo que ya se hicieron lasadecuaciones posibles, la Canacope consideró que dadas lascondiciones que influyen en el país, el presupuesto requiere de unrecorte y tendrá que distribuirse en todos los rubros, incluso,planteó actuar sobre el gasto corriente del Estado y susdependencias, optimizando la labor de los burócratas y gastos nonecesarios.
Sobre si debe flexibilizarse el Pacto por México e intentarobtener ingresos por la vía tributaria, la Canacope dijo que“aumentar la carga tributaria resolvería los números delpresupuesto, pero ahorcaría al contribuyente, sumándole mayorcosto, desalentando la producción y generación de empleos. Sedebe buscar ampliar la base de contribuyentes, no subir o crearimpuestos”.
En este punto, Gutiérrez Yáñez comentó que ese pacto no hadado los frutos que se pretendían obtener con él.
La Canacope expuso que se tiene que actuar en dos sentidos, enrecaudar y en reducir gasto. “Subir impuestos no le implicadisciplina alguna al Estado y parece que el costo político es loque ha inhibió esa medida. Lo ideal es actuar aumentando elnúmero de contribuyentes, con menores trámites y facilidad paralas declaraciones, además de reducir el gasto, vigilando sudestino, eficacia y el retorno que tendrá, económica ysocialmente.