Esfuerzo del sector público, privado y social impulsará a las ZEE

Redacción El Sol de México

  · lunes 17 de octubre de 2016

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representan uninstrumento de desarrollo regional que permitirá focalizaresfuerzos de los sectores público, privado y social para enfrentarel desafío de la pobreza en algunos Estados de la RegiónSur-Sureste del país, afirmó la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP).

Por medio del informe semanal de su vocero, la dependenciaencabezada por José Antonio Meade, dijo que una ZEE es un áreadelimitada geográficamente que ofrece un entorno de negociosexcepcional a través de beneficios fiscales, un régimen aduaneroespecial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva,programas de apoyo y otros estímulos y condicionespreferenciales.

En este sentido, refirió que actualmente existen alrededor decuatro mil Zonas Económicas Especiales en 130 países,contribuyendo con 41 por ciento de las exportaciones en el mundo,las cuales han generado más de 68 millones de empleos y aportanmás de 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) enla gran mayoría de los países donde operan.

Al respecto, el titular de la Autoridad Federal de las ZEE,Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que dichas zonas tambiénrepresentan un cambio en la estrategia para abatir los rezagoshistóricos en algunos estados de la República.

Lo anterior, al articular los programas sociales destinados acontener sus niveles de pobreza, con una política económica quegenere riqueza, promueva la inversión, el empleo, el crecimiento yla productividad.

El funcionario refirió que la experiencia internacional indicaque, cuando son diseñadas e implementadas de manera adecuada, lasZEE generan beneficios como: incrementan la competitividadregional; generan economías de aglomeración, y atraen inversiónproductiva nacional y extranjera.

Además, apuntó el expresidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), crean empleos directos e indirectos, permiten eldesarrollo de infraestructura, aceleran el crecimiento de lasexportaciones y la diversificación de la producción; generan un“efecto de marca” en beneficio de las localidades en donde soninstaladas.

De esta manera, informó que las primeras ZEE se estableceránen puntos con una ubicación estratégica y un alto potencialproductivo, además de cumplir con los requisitos establecidos enla Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Gutiérrez Candiani dijo que, para su puesta en marcha ydesarrollo, el Gobierno federal ha trabajado bajo un enfoqueintegral, considerando principios como permitir que cada zonadesarrolle gradualmente una especialización sectorial, de acuerdocon sus vocaciones productivas presentes y potenciales.

Además, buscar atraer empresas de gran calado que generen un“efecto tractor” para otras empresas; fomentar mecanismos devinculación de la zona con su entorno, evitando que se conviertanen enclaves, y propiciar la salvaguarda del medio ambiente y laadopción de buenas prácticas empresariales en términos desustentabilidad ambiental; e incentivar una alta productividad yremuneraciones acordes a la misma.

TEMAS