/ sábado 12 de septiembre de 2015

Estima comercio formal 600 mdp por Fiestas Patrias

GENOVEVA ORTIZ / La Prensa

Ciudad de México.- El comercio formal espera una derramaeconómica de 600 millones de pesos, por las ventas para lasFiestas Patrias, cifra similar a la alcanzada el año pasado. LaCámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope)estimó que el presupuesto que las familias dedicarán paracelebrar el 15 de septiembre será de 530 pesos en promedio y deacuerdo a las posibilidades económicas y número de integrantes dela familia. Si la celebración se hace fuera de casa, el gasto porpersona podrá ser entre los 600 y 800 pesos, considerando una cenadonde se degusten antojitos o platillos tradicionales y se consumaalguna bebida como cerveza o tequila entre otras. La Canacopeseñaló que la anticipación con la que los capitalinos sepreparaban para los festejos de las Fiestas Patrias, se ha reducidoen los últimos años, siendo cada vez más cerca del 15 deseptiembre cuando comienzan los preparativos. En esta ocasión, aldarse la conmemoración del 205 Aniversario de la Independencia deMéxico entre semana, sin la posibilidad de un fin de semana largoo un puente patrio, el festejo, no será tan extendido yposiblemente tenga un impacto económico cercano o menor al añoanterior, en conjunto con el entorno económico difícil y lacuesta económica de septiembre generada por los gastos de regresoa clases. El festejo entre semana disminuye la atracción por unacelebración más amplia, de los entrevistados el 87 por cientotiene pensado realizar algún tipo de celebración a diferencia del13 por ciento restante que no está seguro si festejará. Lamayoría de los capitalinos (72 por ciento) verán el acto delGrito de Independencia a través de la televisión, mientras un 18por ciento manifiesta su intención de asistir al Zócalocapitalino o acudir a alguna plaza pública delegacional paraobservar el acto cívico y posteriormente convivir en la mismaplaza o asistir a algún restaurante, cantina, bar, cafetería oalgún negocio dedicado a la venta de comida tradicional. Para esteaño, el consumo de banderas, sombreros, trajes de charro,disfraces y accesorios como aretes, moños entre otros, ha sido deun nivel bajo desde el inicio de septiembre a la fecha, se esperaque a partir de este viernes 11, mercerías, venta de telas,papelerías, venta de bisutería, materias primas, artículos parafiesta, disfraces y trajes típicos entre otros giros económicos,perciban ya un incremento en sus ventas sobre el 40 por ciento. Lasactividades cívicas relacionadas a la Independencia en escuelas denivel básico, así como en casas de la cultura y oficinasgubernamentales entre otras, darán un impulso a giros relacionadosa los atuendos tradicionales, trajes y disfraces, así comobanderas, papel de colores, accesorios y adornos, ya sea por losfestivales escolares o por actos de protocolo alusivos. Un aspectopositivo que podrá tener la celebración, es el aumento en laventa de atuendos alusivos al festejo, quizás por la tendenciamundial del cosplay (jugar a disfrazarse), impulsada por laefervescencia de compartir selfies en redes sociales y que en estaocasión en el marco de las fiestas patrias será ideal para que,principalmente jóvenes, adquieran atuendos como el tradicionaltraje de Charro para hombre y mujer, de Adelita para mujeres, ChinaPoblana o también que intenten emular a Frida Kahlo para la fiestade la noche mexicana. Esta tendencia podrá beneficiar a los mil563 negocios dedicados a la venta de disfraces, trajes típicos yespecializados en trajes de charro que existen en esta capital. Lasventas de los productos base de los platillos tradicionales para lacena en la “noche mexicana” del 15 de septiembre, quecontinúan liderados en predilección por el pozole, las tostadas,los tacos, quesadillas, carnitas, pancita, entre otros, que para suelaboración beneficiarán a giros como carnicerías, pollerías,recauderías, cremerías y venta de embutidos, tortillerías, ventade moles, chiles secos y semillas entre otros, así mismo, girosdedicados a la venta de bebidas como vinaterías, bodegas de vino,abarrotes, tiendas tradicionales, venta de materias primas yartículos para fiesta, también verán mayor actividadprincipalmente el martes 15. Desafortunadamente, por el día en quese tendrá la conmemoración de la Independencia de México, esteaño, en miércoles, la opción de tomar un descanso fuera de laciudad es prácticamente nula, por lo que la mayoría de loscapitalinos descansarán el 16 de septiembre, y solo un 40 porciento de los entrevistados, piensa en salir a pasear por la ciudaden ese día de asueto y celebración.

GENOVEVA ORTIZ / La Prensa

Ciudad de México.- El comercio formal espera una derramaeconómica de 600 millones de pesos, por las ventas para lasFiestas Patrias, cifra similar a la alcanzada el año pasado. LaCámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope)estimó que el presupuesto que las familias dedicarán paracelebrar el 15 de septiembre será de 530 pesos en promedio y deacuerdo a las posibilidades económicas y número de integrantes dela familia. Si la celebración se hace fuera de casa, el gasto porpersona podrá ser entre los 600 y 800 pesos, considerando una cenadonde se degusten antojitos o platillos tradicionales y se consumaalguna bebida como cerveza o tequila entre otras. La Canacopeseñaló que la anticipación con la que los capitalinos sepreparaban para los festejos de las Fiestas Patrias, se ha reducidoen los últimos años, siendo cada vez más cerca del 15 deseptiembre cuando comienzan los preparativos. En esta ocasión, aldarse la conmemoración del 205 Aniversario de la Independencia deMéxico entre semana, sin la posibilidad de un fin de semana largoo un puente patrio, el festejo, no será tan extendido yposiblemente tenga un impacto económico cercano o menor al añoanterior, en conjunto con el entorno económico difícil y lacuesta económica de septiembre generada por los gastos de regresoa clases. El festejo entre semana disminuye la atracción por unacelebración más amplia, de los entrevistados el 87 por cientotiene pensado realizar algún tipo de celebración a diferencia del13 por ciento restante que no está seguro si festejará. Lamayoría de los capitalinos (72 por ciento) verán el acto delGrito de Independencia a través de la televisión, mientras un 18por ciento manifiesta su intención de asistir al Zócalocapitalino o acudir a alguna plaza pública delegacional paraobservar el acto cívico y posteriormente convivir en la mismaplaza o asistir a algún restaurante, cantina, bar, cafetería oalgún negocio dedicado a la venta de comida tradicional. Para esteaño, el consumo de banderas, sombreros, trajes de charro,disfraces y accesorios como aretes, moños entre otros, ha sido deun nivel bajo desde el inicio de septiembre a la fecha, se esperaque a partir de este viernes 11, mercerías, venta de telas,papelerías, venta de bisutería, materias primas, artículos parafiesta, disfraces y trajes típicos entre otros giros económicos,perciban ya un incremento en sus ventas sobre el 40 por ciento. Lasactividades cívicas relacionadas a la Independencia en escuelas denivel básico, así como en casas de la cultura y oficinasgubernamentales entre otras, darán un impulso a giros relacionadosa los atuendos tradicionales, trajes y disfraces, así comobanderas, papel de colores, accesorios y adornos, ya sea por losfestivales escolares o por actos de protocolo alusivos. Un aspectopositivo que podrá tener la celebración, es el aumento en laventa de atuendos alusivos al festejo, quizás por la tendenciamundial del cosplay (jugar a disfrazarse), impulsada por laefervescencia de compartir selfies en redes sociales y que en estaocasión en el marco de las fiestas patrias será ideal para que,principalmente jóvenes, adquieran atuendos como el tradicionaltraje de Charro para hombre y mujer, de Adelita para mujeres, ChinaPoblana o también que intenten emular a Frida Kahlo para la fiestade la noche mexicana. Esta tendencia podrá beneficiar a los mil563 negocios dedicados a la venta de disfraces, trajes típicos yespecializados en trajes de charro que existen en esta capital. Lasventas de los productos base de los platillos tradicionales para lacena en la “noche mexicana” del 15 de septiembre, quecontinúan liderados en predilección por el pozole, las tostadas,los tacos, quesadillas, carnitas, pancita, entre otros, que para suelaboración beneficiarán a giros como carnicerías, pollerías,recauderías, cremerías y venta de embutidos, tortillerías, ventade moles, chiles secos y semillas entre otros, así mismo, girosdedicados a la venta de bebidas como vinaterías, bodegas de vino,abarrotes, tiendas tradicionales, venta de materias primas yartículos para fiesta, también verán mayor actividadprincipalmente el martes 15. Desafortunadamente, por el día en quese tendrá la conmemoración de la Independencia de México, esteaño, en miércoles, la opción de tomar un descanso fuera de laciudad es prácticamente nula, por lo que la mayoría de loscapitalinos descansarán el 16 de septiembre, y solo un 40 porciento de los entrevistados, piensa en salir a pasear por la ciudaden ese día de asueto y celebración.

México

Senado habilita postulaciones por correo electrónico para elecciones judiciales

Los registros habilitados por correo electrónico son, hasta el momento, únicamente para el Comité de Evaluación del Poder Legislativo

Mundo

COP29: países ricos deberán aportar 300 mil mdd al Sur Global

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que esperaba "un resultado más ambicioso"

República

Renuncia tesorero de Tacámbaro, Michoacán, tras denuncias de trata de menores

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Metrópoli

Saca la cobija: Activan alerta roja en cuatro alcaldías de la CDMX

Aquí te contamos toda la información sobre las alcaldías que se verán afectadas por el Frente Frío 10

Finanzas

México pide revisar más de 100 mil vehículos de Honda y Acura por riesgos mecánicos

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que el llamado a revisión aplica para 106 mil 550 autos

México

Frente Cívico Nacional aprueba ruta para convertirse en partido político

Guadalupe Acosta Naranjo, líder del FCN, dijo que es urgente que los ciudadanos conformen un nuevo partido que haga frente a Morena