Juan Garcíaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- La Secretaría de Economía evaluará losdaños económicos provocados a México por el bloqueo de atún porparte de Estados Unidos, a fin de presentar la información ante laOrganización Mundial del Comercio (OMC) con miras a unresarcimiento de las pérdidas, según datos del titular de esadependencia federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, consultadoluego de la inauguración de la Reunión Anual de Industriales(RAI) 2015 en la capital mexicana.
Cabe señalar, que hace días el Órgano de Apelación de la OMCdio a conocer su decisión definitiva, favorable a México, sobrelas reglas estadunidenses de etiquetado de atún dolphin–safe.“Como resultado de la decisión de la OMC, Estados Unidosdeberán eliminar o modificar el sistema de etiquetadodolphin-safe, de manera tal que se elimine la injustadiscriminación contra el atún mexicano”, resaltó en su momentodicha Secretaría.
Respecto a si se tiene alguna estimación de daños económicospor ese bloqueo, Guajardo Villarreal comentó que están trabajandoen ello. “El problema es que como te han sacado del mercado deuna manera histórica y el mercado solo quedó reducido al mercadode la nostalgia en el mercado hispano, es cada vez más complicadomedir cual sería la capacidad de la proporción de mercado quetendría la industria mexicana, y ese es el momento en el que nosencontramos, estamos haciendo esa evaluación del impacto”.
En otro orden de ideas, al inau-gurar la RAI 2015 de laConfederación de Cámaras Industriales de los Estados UnidosMexicanos (Concamin), el titular de la Secretaría de Economía(SE) enumeró las prioridades estratégicas de la dependencia enmateria de Política Industrial y reconoció el trabajo que se hahecho de la mano con el sector para definir la Política deComercio Exterior.
De acuerdo con las referencias, el primero es la definición deuna política de fomento basada en la innovación y elfortalecimiento de las cadenas productivas; el segundo esconsolidar la política de comercio exterior y promoción deinversiones; el tercero es impulsar la cultura emprendedora yfortalecer a las MiPyMEs; el cuarto es mejorar el ambiente denegocios, y el quinto es contribuir al funcionamiento eficiente delos mercados para beneficio de las empresas y de losconsumidores.