Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, manifestó quecuando se creó este instituto se dio el mandato claro: trabajar dela mano de los distintos aliados para construir un “entornosólido y dinámico, base de una poderosa política de Estado enapoyo de los emprendedores y de la pequeña empresa”.
Al participar en la inauguración de los trabajos de la IVSemana Nacional del Emprendedor, Jacob Rocha subrayó que losemprendedores y empresarios “buscan transformar sus entornos. Consu ejemplo están inspirando a otros a seguir ese caminoazaroso”. Invitó a los emprendedores “a que superen el miedoal fracaso, que den ese paso definitivo rumbo al éxito, porque esoes de lo que se trata, acompañarlos en ese trayecto”.
“Todos ellos nos hacen soñar con un México ganador capaz deromper sus límites; ellos nos contagian de su motivación, supasión y hambre de triunfo para hacer de México la más grandehistoria de éxito.”
Enrique Jacob Rocha dijo que, en la Semana Nacional delEmprendedor, los visitantes podrán recorrer 35 mil metroscuadrados para conocer la oferta de productos y servicios de másde mil expositores, visitar 13 pabellones temáticos, asistir amás de 22 conferencias magisteriales y a más de 450 conferenciasy talleres.
Además, expuso que, gracias a organismos empresariales,instituciones de educación superior, Gobiernos estatales ymunicipales aliados, se contarán con más de mil 900 puntos detransmisión vía “streaming”, y se pretende superar la metaalcanzada el año pasado de 350 mil emprendedores que, en formavirtual, conocieron avances y desarrollo de la Semana Nacional delEmprendedor.
Mientras, Pamela Tomás Obrador Galarza, expuso su experienciacomo emprendedora con la empresa Barber’s SPA, dijo que en sieteaños inició su negocio el cual se convirtió en franquicia, yactualmente tiene 40 puntos de venta, generando más de 200 empleosdirectos formales.
Destacó que, gracias a los apoyos otorgados por el Inadem, sunegocio creció 62 por ciento y se posicionó a nivel nacional, porlo que agradeció los programas de este instituto los que,enfatizó, “son determinantes para lograr concretar los sueñosde nosotros los emprendedores, generando empleos y siendo parte dela economía de México”.
Por su parte, Inés Jiménez Palomar, directora general de laEmpresa in Materiis, fundó su proyecto en septiembre de 2013,“con una visión global de democratizar la ciencia, a través deactividades de acercamiento al público en general, espaciosabiertos de laboratorio para que cualquier joven emprendedor puedallegar a sacar su idea adelante, buscar tecnologías queverdaderamente tuvieran un impacto y así mejorar la calidad detodos”.
Jiménez Palomar subrayó que “quería ayudar a cambiar alpaís a través de la ciencia. Estaba desorientada, no tenía lamás vaga idea de cómo lo iba a lograr ni qué estaba actualmentehaciéndose en México y menos cuánto iba a costar. El miedo y laincertidumbre me frenaban, pero cada día hacía algo más pequeñoque me acercaba a lo que quería lograr”. Ante jóvenesemprendedores, aconsejó: “atrévanse a compartir su idea, afallar y a hacer muchas preguntas tontas”.