Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- Al cumplirse ya tres años de laPromulgación de la Reforma Constitucional en Materia deTelecomunicaciones, si bien los beneficios en el corto plazo ya sontangibles, como la eliminación de la larga distancia nacional, lareducción de tarifas por parte de los operadores que vieronincremento en la competencia y en la inversión, sin embargo,existen pendientes como la preponderancia donde la reforma ha sidoinsuficiente para reducir la participación de mercado delpreponderante, objetivo central de la Reforma, señaló el directorgeneral de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU),Ernesto Piedras.
La tarea pendiente que tiene el Instituto Federal deTelecomunicaciones (IFT) es, precisamente, la gestación decompetencia efectiva. La política pública y regulatoria sectorialse compone por este pilar y sólo a través de su ejecucióneficaz, se puede asegurar la materialización esperada de efectos ypromesas de la Reforma constitucional en la materia, que hoy espreferible por mucho, ante el escenario pretérito de pasividad eineficacia regulatoria, dijo.
A estos tres años, no hay evidencia que respalde unareconfiguración y balanceo de mercado frente a la excesivaconcentración que ostenta el agente económico preponderante enTelecomunicaciones.
Para el especialista, indudablemente los efectos positivos sonconsecuencia de la puesta en marcha de la Reforma y de la posteriorLey Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. No obstante, laasignatura pendiente es y sigue siendo la competencia efectiva enlos mercados que conforman este sector convergente.
Incluso al interior del órgano encargado de la promoción de lacompetencia efectiva, Ernesto Estrada, comisionado del IFT,reconoce que en el balance positivo de acciones y efectos de laReforma, escasamente se registran avances en esa materiafundamental para el desarrollo eficiente de los mercados.
La disminución de precios y los incentivos a la inversión quese identifican actualmente, sin duda, constituyen una ganancia afavor de la competencia. No obstante, son producto de laintervención regulatoria, por ejemplo a partir de la eliminaciónde los cargos de interconexión a favor de los operadorescompetidores, y no resultado de la dinámica de mercado por símisma.