Yazmín Zaragoza / El Sol de México
Ciudad de México.- Durante los cuatro días del Buen Fin labanca mexicana facturó 41 mil millones de pesos solo en tarjeta decrédito y débito, es decir, 4.5 veces más que la primeraedición del evento, afirmó Luis Peña Kegel, director general deHSBC México.
El también vicepresidente de la Asociación de Bancos deMéxico (ABM), en reunión con medios de comunicación, destacóque este es un gran avance dado que en esa primera edición del finde semana de descuentos la banca comercial facturó en tarjetas 9mil millones de pesos. Dijo que esta tendencia es resultado de undinamismo del consumo y de que la mayor penetración deinstrumentos bancarios por otros.
Indicó que estos buenos resultados se alcanzaron a pesar de quela gente ha dejado de usar tarjetas, especialmente de crédito;incluso mencionó que en el sistema financiero mexicano se habla deun estancamiento en el uso de las tarjetas, sin embargo, reiteróque lo único que ocurre es que la gente está usando más elefectivo a través de los créditos personales y de nómina.
Luis Peña explicó que en el caso de HSBC no han enfrentadoproblemas con las tarjetas de crédito, ya que incluso este año,crecieron 6 por ciento, aunque reconoció que esta cifra fue menorque la obtenida otros años.
Al hacer un balance durante 2015, apuntó que HSBC “mantienelos ojos bien puestos en México”, porque es uno de sus mercadomás importantes en Latinoamérica, y citó que este año encréditos personales crecieron 15 por ciento, cifra muy superior ala obtenida por el sistema bancario, que fue de alrededor de 8 porciento.
En materia de crédito hipotecario, explicó que aún existenfamilias que mantienen sus hipotecas con tasas de crédito de entre12y 14 por ciento. Pero esto es porque desconocen que existen otrasopciones y la movilidad de hipoteca que puede ofrecerles tasasdesde 7 por ciento.
Relató que las últimas cifras muestran que en HSBC, de cada100 hipotecas, al menos 20 son de otros bancos; es decir, no sonnuevos créditos, son créditos que la gente decidió cambiar paratener tasas de interés menores en beneficio de su economía.
Sobre el financiamiento a empresas relató que ha tenido uncrecimiento acelerado a partir del mes de mayo, registrando uncrecimiento anualizado de 24 por ciento. En este ramo, aseguró queHSBC no se conformó con ofrecer el crédito originado, sinoproveer financiamiento a la parte productiva de las empresasmediante los mercados bursátiles tanto en México como en elextranjero.
Y para que se magnifique la potencia en el ramo, informó que al30 de noviembre pasado el banco ha otorgado un total definanciamiento de 76 mil 600 millones de pesos fuera de balanza,esto es deuda de empresas mexicanas o de entidades gubernamentalesde quienes colocamos certificados de deuda de manera local o en elextranjero.
Dijo que HSBC es el banco que más ha colocado deuda de empresasen el extranjero.
Además, en materia de inversión han estado muy activos alparticipar con mil 250 millones de dólares en la primera y segundafase de la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México. Yseguramente, participaran en la tercera fase que en totalrequerirá una inversión de alrededor de 6 mil millones dedólares, donde su banco planea aportar otra cantidadimportante.