La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el GrupoAeroportuario de la Ciudad de México (GACM), firmaron un nuevoconvenio de colaboración en materia de certificación,capacitación y transparencia para las empresas participantes en laconstrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico (NAICM), que beneficiará a los habitantes de losmunicipios aledaños.
Al respecto, Gustavo Arvallo Luján, presidente de la CMIC,señaló que a partir de este convenio, se tendrá que realizar lamayor transparencia en el proceso, una vez que entra en la etapamás importante la construcción del NAICM.
Aseguró que dentro de los beneficios sociales, la capacitaciónen la pirámide de la industria, fortalecerá a las empresas y sustrabajadores, además de la generación de empleo de los habitantesde los municipios aledaños al NAICM, quienes recibiráncapacitación y certificación en materia laboral.
Destacó las mejores prácticas que se llevan a cabo con elGrupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en laconstrucción de la nueva terminal aérea y los beneficiosambientales que traerá para la zona.
El directivo subrayó que la certificación es una exigenciapara las empresas participantes en el proceso de construcción delnuevo aeropuerto y dijo que se tienen que aprovechar lasinversiones para desarrollar la industria mexicana.
Tras la firma del convenio con Nafin, dijo, GACM ha desarrolladoun modelo financiero único que permite garantizar unaconstrucción de clase mundial.
Por su parte, Federico Patiño, director general de GACMrecalcó los beneficios para los habitantes de los municipios deTexcoco, Atenco y otros más que se están sumando, por lageneración de empleo, así como la promoción del desarrolloeconómico y beneficios sociales, con la creación de bolsas detrabajo y talleres especializados.
Destacó el desarrollo empresarial con una nueva cultura yplataforma tecnológica moderna denominada BIM, necesaria para laconstrucción de una obra de esta magnitud.
Las certificaciones ambientales son un reto para losproveedores, sin embargo, es un requisito que deberán cumplir lasPyMEs y todas las empresas que participan en la obra.
Asimismo, destacó la transparencia que se realiza en el procesoy acompañamiento en todas las licitaciones por parte de laCMIC.
El convenio fue firmado por la subsecretaria de Transporte de laSCT, Yuriria Mascott Pérez, así como por el presidente de laCMIC, Gustavo Arvallo Luján y Federico Patiño, director generaldel GACM.
La funcionaria federal dijo que la construcción del NAICM es unproyecto eminentemente social, cuyos beneficios son tangibles paralos habitantes de la zona, con la generación de empleo de calidady bien pagado.
Este convenio va a contribuir en el desarrollo de la regiónoriente de la capital del país y aseguró que se da un pasofundamental para los habitantes, con la promoción de beneficioscon un paso formal en la generación de empleo e incorporarlos auna nueva perspectiva de vida.
Con esta óptica, las líneas de acción como la promoción delempleo, la capacitación en el Instituto de la Construcción y enla ejecución de los contratos por parte de las empresascertificadas, son una gran oportunidad para la población
Más de 2 mil 300 pobladores se han sumado a las obrasecológicas y se espera la creación de 160 mil empleos en lasprimeras etapas de construcción y de 450 mil en la etapafinal.
Asimismo, señaló que se otorgarán becas a los interesados,así como la generación de empleos verdes, procurando alcanzar losmás altos estándares de la construcción a nivel global.