Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- La piratería no aprecia fronteras, puesresulta que autoridades mexicanas y alemanas lograron detener uncontenedor con 24 mil 700 litros de supuesto agua ardiente queembarcó en Alemania, procedente de México, y que pretendíanvender como tequila en Europa, informó el Servicio deAdministración Tributaria (SAT).
A través de un reporte, el organismo encabezado porAristóteles Núñez dijo que el decomiso del embarque fue posiblea las investigaciones que la Aduana de México realiza a nivelinternacional, con las que se logró detectar el contendedor quetransportaba el supuesto aguardiente con destino a Alemania, queintentaron importar como tequila.
De esta manera, la aduana alemana fue alertada por el SAT, porlo que se procedió a la detención del embarque y después de unaevaluación del producto se descubrió que se trataba de unafalsificación, por lo cual se puso a disposición del ConsejoRegulador del Tequila (CRT).
El órgano recaudador afirmó que este tipo de acciones sonposibles gracias a la trazabilidad de las operaciones de comercioexterior que implementa a través de las 18 aduanas por las que eltequila es exportado.
“Dicha trazabilidad comprende el seguimiento puntual a laproducción, venta, exportación y destino final de esta bebidanacional por excelencia”, destacó.
Para ello, el CRT, a través de sus representantesinternacionales, se encargan de monitorear los mercados en los queel tequila está presente con el fin de garantizar a losexportadores un mercado internacional libre de productos ilegalesen beneficio de la cadena productiva Agave-Tequila, así comobuscar la protección adicional al tequila en materia de propiedadintelectual.
Para ello, el CRT cuenta con oficinas internacionales enGinebra, Madrid, Shanghai y Washington.