- Procedió contra 16 contribuyentes; otro solicitóparcialidades
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- Avanzan las investigaciones del caso“Panama Papers” en México, ya que el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) publicó un segundo informe enesta materia, en donde identificó y procedió facultades decomprobación a 16 sujetos, lo que derivó en la recaudación de300 millones 900 mil pesos.
No obstante, apuntó que adicionalmente un sujeto solicitó pagoen parcialidades por la cantidad de 104 millones 700 mil de pesos,por lo que deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18por ciento anual.
Lo anterior, adicional a lo que dio a conocer en su primerreporte en la materia el pasado cinco de mayo, en donde revisóinformación de 30 sujetos (cuatro empresas y 26 personasfísicas), inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes(RFC), y que están relacionados con el caso “Panama Papers”.De esos 30 casos, informó en aquella ocasión, 29 presentaron sudeclaración fiscal por 227 mil 700 millones de pesos.
Respecto al segundo reporte, el SAT dijo que se identificaron290 sujetos (271 son personas y 19 empresas) relacionados al caso.De la información publicada, el SAT observa que solo en cincocasos se revela el monto de la operación, en 285 casos no seidentifica el monto o valor de la operación.
La autoridad fiscal observó que de los sujetos relacionados demanera directa en una o más operaciones reveladas, en 267 casos nose logra identificar el año en que se realizó la operación ysolo en 23 casos se cuenta con información del año derealización.
En cuanto a sujetos relacionados de forma indirecta, el SATdetectó información asociada a once empresas y a tres personasfísicas que fueron referidos como socios, partes corporativas,asociados o familiares con los sujetos, sin que exista referenciadirecta a la realización de alguna operación.
De los sujetos referidos como prospectos de clientes ointermediarios, se identificó la referencia a siete sujetos (unaempresa y seis personas físicas) con las que no se concretóoperación. En las publicaciones los señalan como prospectos decliente o de intermediarios, sin embargo, no se conoce que hayanrealizado operaciones.
El órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) informó que, en base a la información publicadaen “Panamá Papers”, ha identificado a 311 sujetos, de loscuales 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas a los cualesse le relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refierencomo prospectos de clientes del despacho. De los 311, 211 seencuentran inscritos en el padrón fiscal, de los cuales 22 sonpersonas morales y 189 personas físicas.
"De los 211 inscritos, 163 han presentado declaracionesfiscales", apuntó. Cabe mencionar que los identificados en elpadrón fiscal y que presentaron declaraciones de impuestos,pagaron poco más de cinco mil 615 millones de pesos en el periodocomprendido del 2010 al 2014.
Finalmente, el SAT desvinculó a Oscar Fernando TrujanoSandoval, actual administrador de Fiscalización de Precios deTransferencia de la Administración General de GrandesContribuyentes, quien ha sido señalado como intermediario.
“De la revisión que se hizo a la base de datos publicada porel Consorcio, se observa lo siguiente: No se identificó relacióndel citado servidor público con ningún sujeto; no se identificóreferencia alguna a operación u operaciones donde él hayaparticipado, sea beneficiario o mencionado”.
; no se identificó documento, papel, acto, que vincule alservidor público con hechos, actos u operaciones denunciadas”,comentó.
Sin embargo, dejó en claro que solicitó al Órgano Interno deControl iniciar el procedimiento de investigación de acuerdo consus atribuciones, mismo que está por concluirse.