El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció que lasalianzas de Latam o Aeroméxico con otras aerolíneas generandesventaja y gran presión para el resto de las empresas.
“Es una presión muy grande para los que quedamos en haceralgo similar. No podemos quedar fuera del juego, con unadesventaja, una gran presión para Copa para Avianca”,expuso.
A su vez, su similar de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo queen la región, las grandes aerolíneas y especialmente lasnorteamericanas buscan algo global por regiones, analizan quiénserá su “partner” por tiempo indefinido, que les aseguré másque un código compartido o una simple alianza.
Detalló que el joint venture es un modelo desarrollado en elAtlántico Norte, mientras que en la Latinoamérica llega cinco o10 años después, “lo que hace la diferencia y hacia allá va elmundo, lo que hace a los países, a las sociedades, a los pasajerosa las aerolíneas de crear un network más abierto”.
Hace unos meses, Latam Airlines permitió la entrada de QatarAirways como acciones con el 10 por ciento con un capital de 613millones de dólares.
“Es una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollaruna relación de largo plazo. Como el grupo de aerolíneas líderen Latinoamérica y miembro de Oneworld, esto podría representarfuturas oportunidades para la red global de Qatar Airways, que secomplementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”,dijo en su momento, el director Ejecutivo de la firma, Akbar AlBaker.
También, recientemente anunció su alianza comercial conAmerican Airlines, la cual continuará y fortalecerá a ambasfirmas, aunque Enrique Cuento no descartó que en un futuro lanorteamericana pudiera invertir en la latinoamericana.
“Andan buscando alianza (American) porque Aeroméxico estácon Delta y también lo están haciendo en toda la región concompra de acciones o mediante acuerdos”, aseveró enentrevista.
Mientras que su similar de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo queactualmente se compite en México con alianzas que llevan más de15 años en el mercado, como la que se tiene entre British Airwayscon American Airlines o la de Lufthansa con United en el AtlánticoNorte.
De ahí que lo que buscan con la estadunidense Delta traeráentre otros beneficios, el aumento de 70 a cien vuelos diarios, esdecir, 10 mil vuelos adicionales al año, que se traducirían enmás conectividad.
“Estamos compitiendo y lo que estamos pidiendo es simplementeestar en el mismo nivel de terreno de juego en las que están estasotras aerolíneas”, declaró.
Respecto a la venta de acciones, sostuvo que esto facilitaríala integración de las alianzas ya que los incentivos están mejoralineados.
Cabe recordar que parte de la alianza entre Aeroméxico y Delta,también busca que la estadunidense pueda adquirir hasta 49 porciento de las acciones de la mexicana, situación que está siendoevaluada por la Comisión Federal de Competencia Económica.Asimismo, está por definirse la alianza entre dichas firmas.(Notimex)