- Advierten que pese a las semanas intensas solo será algopasajero
- Banamex considera que no habrá afectaciones a la economíanacional
Pese a los máximos históricos alcanzados últimamente por elÍndice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el mercado bursátil,las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) provocaránuna importante volatilidad en los próximos meses, advirtió eldirector general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José OriolBosch.
En entrevista, el directivo consideró oportuno tener presenteque vendrán semanas intensas, aunque enfatizó que será algopasajero, toda vez que los inversionistas mantienen la confianza enel mercado mexicano, por lo que en el mediano y largo plazosretornará la calma.
En el mismo sentido se pronunció Ernesto Torres Cantú,director general del Grupo Financiero Banamex Citi, al descartarque derivado de dichas elecciones se origine alguna una afectacióna la economía mexicana. Por el contrario, afirmó, “México seve muy bien, mantiene la confianza de los inversionistas y sedistingue en un escenario de volatilidad e incertidumbre comparadocon otras geografías”.
José Oriol recordó que el 24 de junio, un día después de quelos británicos votaran a favor del Brexit, los mercadosfinancieros y bursátiles fueron azotados por una importantevolatilidad, donde el IPC cayó 2.73 por ciento, pero a pocos díasya reportaba máximos históricos.
“Hoy estamos nuevamente en otro máximo, y creo que esotambién refleja el interés de los inversionistas.
“Básicamente existe la expectativa de que pese a lavolatilidad que pudiéramos seguir teniendo en el corto plazo, ydado que ya tuvimos Brexit; que habrá elecciones en EU, y que losmercados son globales, el impacto sobre México podría ser grande,pero en el mediano y largo plazo la bolsa seguirá viendo muy buenainversión”, comentó.
“Seguro que vamos a seguir viendo máximos históricos en elmediano y largo plazo, a pesar de volatilidades que tuviéramos quereportar en el corto plazo, incluso así hay que ver la inversiónen el mercado de capitales”, señaló.
Por su parte, en conferencia de prensa donde se dieron a conocerlos resultados del Grupo Financiero Banamex Citi, Torres Cantúsubrayó que aunque Donald Trump –quien abiertamente está encontra del TLCAN--, fuese nominado candidato a la presidencia de EUpor los republicanos, “en nuestro escenario central noconsideramos que exista un impacto al comercio internacional deMéxico”.
Aunque reconoció que todo lo que es proteccionismo disminuye elcrecimiento mundial, no solo en México”, enfatizó que noprevén un efecto negativo, y por ello incluso dijo que “no hanmodificado su proyección de crecimiento para México”.
El también director general de Banco Nacional de Méxicoinsistió en que nuestro país “se ve muy bien en su saludmacroeconómica, y es un socio comercial muy importante para EU, algrado de que vende más a la Unión Americana que Japón, Alemaniay Francia juntos. Es -dijo- el país que maneja el 60 por ciento delas exportaciones de manufacturas de toda América Latina con unamuy alta calidad, y se distingue de otras naciones.
A su vez, Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de EstudiosEconómicos y Comunicación de Banamex, explicó que siguen decerca el proceso electoral en EU, específicamente en losposicionamientos económicos, comerciales y de una agenda másproteccionista, que es un rasgo global, no solo de losestadunidenses, o de los ingleses con el Brexit.
No obstante, dijo, “vemos con cierta tranquilidad que el tipode integración económica que México, EU y Canadá tenemos apartir del TLCAN, sí da ciertos candados que dificultan unadecisión unilateral por cualquiera de los tres presidentes”.
A pregunta expresa, Gómez Alcalá reconoció que sí habrávolatilidad en los próximos meses, “pero el peso nos ha mostradoque es una moneda global, y así como el dólar y el yen son'valores refugio' y en momentos de volatilidad financiera esasmonedas se aprecian, en México la característica es que sepermite hacer operaciones de cobertura para otro tipo de activosdel mercado financiero, y entonces tiene ruidos adicionales, queson ajenos a su realidad macroeconómica.