La automotriz japonesa Honda de México refrendó su confianzaen el mercado nacional y advirtió su intención de continuar consus inversiones en las plantas mexicanas de El Salto, Jalisco, yCelaya, Guanajuato.
El presidente y director general de Honda de México, HiroshiShimizu, dejó claro que el país es el segundo más importante enLatinoamérica para las operaciones de la armadora, por lo que aúncon los acontecimientos internacionales, particularmente larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), los planes continúan en marcha. “Seguimostrabajando”.
Una vez que se echó a andar la planta en Celaya, en el año2015, con la fabricación de aproximadamente 150 mil transmisionesanuales para vehículos de América del Norte (México, EstadosUnidos y Canadá), el directivo señaló que los planes paranuestro país siguen adelante en cuanto a producción y ventas.
“Finalizamos la inversión en Celaya que es una inversión muyfuerte (800 millones de dólares), en donde construimos nuestrapropia transmisión y sigue la inversión –interna-, aunque elmonto será pequeño, tanto en El Salto Jalisco, como en esa ciudadguanajuatense”, destacó en entrevista con Notimex.
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Hiroshi Shimizu llamó la atención sobre el crecimiento de laindustria en cuanto a las ventas del mercado doméstico, que sibien en el año 2016 fue superior a 18 por ciento, ahora, debido aeventos macroeconómicos y de índole internacional, se espera dealrededor de un seis por ciento.
Y es que debido a varios factores, como la debilidad del pesomexicano frente al dólar, los constantes movimientos en las tasasde interés y la incertidumbre por la renegociación del TLCAN,este año la industria estima una desaceleración en sucrecimiento.
“No podemos esperar el mismo crecimiento que el año pasado,debido a las condiciones macroeconómicas y aunque nosotros tenemosun plan de crecimiento, no somos muy agresivos”, apuntó.
Sin embargo, para Honda de México, las ventas registraron unincremento de 11 por ciento, durante abril de 2017, respecto aigual mes de 2016, con seis mil 710 unidades; en tanto que en elacumulado al primer cuatrimestre del año, el aumento fue de 5.7por ciento, con la comercialización de 28 mil 711 vehículos.
En lo que a producción se refiere, en el primer cuatrimestredel año, Honda de México tuvo una reducción de 17.7 por ciento,lo cual es atribuible, en parte, a la disminución de 8.8 porciento en sus exportaciones.
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Aún así, después de Brasil, Honda de México es la operaciónmás grande de la compañía en Latinoamérica en cuanto aoperación y ventas internas.
Los productos más comprados de Honda en el mercado nacional sonlos modelos CR-V y HR-V, que actualmente se colocan como líderesen el segmento de las SUV’s con 29 y 7.4 por ciento de incrementoen las ventas, respectivamente, al primer cuatrimestre delaño.
En cuanto al comportamiento del consumidor mexicano y unaposible migración en la compra de vehículos compactos hacia lasSUV’s, el directivo señaló que si bien la CR-V y la HR-V tienenun comportamiento como productos líderes, también el compactoHonda City tiene una destacada participación en el acumulado delprimer cuatrimestre, pues creció en ventas 18.2 por ciento,
Por eso, añadió, aún “no puedo decir que hay una migraciónexactamente de compactos a SUVs, pero estamos monitoreando todo eltiempo esos comportamientos, porque también uno de nuestrosproductos estrella es el City que es un compacto, entonces,obviamente estamos viendo qué sucede, pero no podemos decir quesí en este momento”.
Con este comportamiento y la posición estratégica en lageografía de México, para Honda, “es uno de los países másimportantes dentro de toda la gama de productos, autos,motocicletas, entre otros, y al ser un país con 120 millones depersonas, resulta un mercado muy atractivo. Se espera más delmercado mexicano”.
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También dijo que los niveles de exportación de vehículoshechos en esta nación para otros mercados es muy interesante, porlo que los planes para México permanecen.
Y en ese sentido, Hiroshi Shimizu precisó que para el mercadonacional continuarán con sus planes de ofrecer productos decalidad y aunque la competencia crece con el advenimiento de nuevasmarcas, Honda de México continuará con su estrategia.
“Dese el punto de vista del consumidor, es muy bueno que cadavez haya más marcas y tenemos mucho más opciones para elegir,pero nosotros, lo que podemos sugerir a estos consumidores es quetienen que aprender a tomar mejores decisiones a la hora decomprar. No todo en esta vida son incentivos, ofertas, promociones,sino que hay que ir más allá a la hora de elegir”,subrayó.
Porque señaló que “no es como comprar un café o unagalleta”, porque un coche se usa unos cinco años en promedio.Entonces hay que aprender a distinguir y comprar y “no dejarnosllevar por espejitos”.
Por eso recordó que desde que Honda llegó a México, laestrategia siempre fue cuidar la satisfacción del cliente, conproductos de calidad, pero sobre todo dar atención y servicio decalidad, lo que genera satisfacción del cliente, que actualmente“es alto”, y resaltó que se encuentran en el top cinco desatisfacción de marcas.
“Para Honda, la estrategia es mantenernos fuera de incentivos,fuera de ‘rent a car’ y fuera de todo eso", expresó eldirectivo.
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