/ viernes 21 de julio de 2017

IATA urge a México adoptar estándares internacionales sobre gestión de slots

La Asociación de Transporte AéreoInternacional (IATA) urgió a México a que adopte estándaresinternacionales de gestión de slots aeroportuarios con el fin demaximizar las infraestructuras aéreas y garantizar lacompetitividad de la industria de aerolíneas en elpaís.

Al respecto, Peter Cerda,vicepresidente regional para las Américas de la IATA. “Esnecesario una implementación integral de las WSG para una gestióninteligente de la capacidad en un hub tan importante como elde Ciudad de México, así como en otros aeropuertos del país. LasWSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos,especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad,como Ciudad de México.

La aviación es vital para laeconomía mexicana ‒genera un millón de empleos y contribuye con38 mil millones de dólares anualmente a la economía del país‒.Urge la completa e inmediata implementación de las WSG para queMéxico pueda seguir disfrutando de los beneficios de laaviación”, dijo.

Y es que el sistema para laasignación de franjas horarias propuesto recientemente por laComisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), sealeja de los estándares globales y puede generar un gran perjuiciopues la subasta de las franjas horarias al mejor postor por partedel organismo regulador puede limitar la competitividad del sectoral dificultar la expansión o la entrada en el mercado decompañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, conmenores recursos financieros para adquirir slots. Un mercado menoscompetitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar lastarifas aéreas. La confiscación del 10% de slots en losaeropuertos congestionados puede reducir la frecuencia y el númerode destinos de los viajes aéreos, lo que sin duda debilitaría lasrutas y, en consecuencia, los ingresos de lasaerolíneas.

Asimismo, la retirada de slots según los criteriosde puntualidad socava la capacidad de las aerolíneas paracomprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, el enormeesfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales.Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad yslots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existiránretrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horariosestablecidos. La imposición del criterio “úselo o piérdalo”del 85% es inconsistente con el 80% de utilización que estableceel estándar global para la retirada de un slot.

La Asociación de Transporte AéreoInternacional (IATA) urgió a México a que adopte estándaresinternacionales de gestión de slots aeroportuarios con el fin demaximizar las infraestructuras aéreas y garantizar lacompetitividad de la industria de aerolíneas en elpaís.

Al respecto, Peter Cerda,vicepresidente regional para las Américas de la IATA. “Esnecesario una implementación integral de las WSG para una gestióninteligente de la capacidad en un hub tan importante como elde Ciudad de México, así como en otros aeropuertos del país. LasWSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos,especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad,como Ciudad de México.

La aviación es vital para laeconomía mexicana ‒genera un millón de empleos y contribuye con38 mil millones de dólares anualmente a la economía del país‒.Urge la completa e inmediata implementación de las WSG para queMéxico pueda seguir disfrutando de los beneficios de laaviación”, dijo.

Y es que el sistema para laasignación de franjas horarias propuesto recientemente por laComisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), sealeja de los estándares globales y puede generar un gran perjuiciopues la subasta de las franjas horarias al mejor postor por partedel organismo regulador puede limitar la competitividad del sectoral dificultar la expansión o la entrada en el mercado decompañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, conmenores recursos financieros para adquirir slots. Un mercado menoscompetitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar lastarifas aéreas. La confiscación del 10% de slots en losaeropuertos congestionados puede reducir la frecuencia y el númerode destinos de los viajes aéreos, lo que sin duda debilitaría lasrutas y, en consecuencia, los ingresos de lasaerolíneas.

Asimismo, la retirada de slots según los criteriosde puntualidad socava la capacidad de las aerolíneas paracomprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, el enormeesfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales.Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad yslots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existiránretrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horariosestablecidos. La imposición del criterio “úselo o piérdalo”del 85% es inconsistente con el 80% de utilización que estableceel estándar global para la retirada de un slot.

Mundo

Trump y Harris empatan en Dixville Notch, el primer pueblo en votar en EU

Los estadounidenses eligen entre Kamala Harris como la primera presidenta de EU o devolver a Donald Trump las llaves de la Casa Blanca

México

Sheinbaum responde a amenazas de Trump: habrá una buena relación con quién gane en EU

Sheinbaum aseguró que México disminuyó 75 % la migración en la frontera norte y que llevará una buena relación ya sea con Trump o Harris

México

Los puntos clave del proyecto en la SCJN que podrían invalidar la reforma judicial

Entre las propuestas de González Alcántara Carrancá está, principalmente, que no se realice la elección de jueces y magistrados federales ni locales

Finanzas

Peso mexicano se deprecia levemente al inicio de elecciones presidenciales en EU

En las últimas semanas, el peso ha experimentado un comercio errático, en medio de preocupaciones de un eventual regreso al poder del expresidente Donald Trump

Finanzas

Empresas adeudan al SAT hasta 2.81 billones de pesos

El sector de manufactura y el de construcción son los que más deben al fisco al mes de septiembre, de acuerdo con Hacienda

Finanzas

Mexicanos recurren a tarjetas de crédito para pagar deudas

Los mexicanos aprovechan la reducción de la tasa de interés para refinanciarse, de acuerdo con analista