El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijoque espera que la renegociación con Estados Unidos y Canadá delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comiencehacia finales de agosto.
El funcionario afirmó que un requisito importante para comenzarcon las conversaciones es que los países miembros reconozcan queel acuerdo comercial ha sido beneficioso para los tres.
"Si no, no habría condiciones para empezar a negociar", dijoGuajardo a periodistas durante un evento en la norteña ciudad deMonterrey.
Las declaraciones del secretario de Economía mexicano ocurrenun día después de que el Senado estadounidense ratificó elnombramiento de Robert Lighthizer como Representante de Comercio,un puesto considerado clave para las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado conretirarse del TLCAN -un acuerdo vigente desde 1994 que impulsabuena parte de las exportaciones mexicanas- si en la renegociaciónsu país no obtiene beneficios claros.
En una entrevista con Reuters, a finales de abril, Guajardo dijoque la renegociación podría extenderse por un período de seismeses a partir de agosto.
El Secretario reconoció que las negociaciones del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), "no serán fácilessin embargo estamos preparados", aseveró.
El titular de la Secretaría de Economía, ratificó que uno delos requisitos fundamentales será que las tres naciones reconozcanque el acuerdo comercial ha sido benéfico para todas laspartes.
Tras participar en la inauguración de la segunda torre delCentro Global de Operaciones de la compañía General Electric(GE), en Monterrey Nuevo León, exhortó a los líderesempresariales para exponer ante el gobierno estadunidense laimportancia de los acuerdos y la relación bilateral.
En este moderno e innovador Centro Global de Operaciones serealizan los servicios compartidos de GE, donde se entregansoluciones innovadoras para mejorar las operaciones comerciales dela compañía en todo el mundo relacionadas con impuestos,contabilidad, impuestos, aduanas, recursos humanos, tesorería ycompras, entre otros.
Guajardo expresó que GE está en México desde el siglo XIX yes parte de la historia de nuestro país. “Uno de los primerosproyectos de GE en México, dijo, fue haber iluminado el PalacioNacional y también el Paseo de la Reforma”.
Asimismo, resaltó que la Cuarta Revolución Industrialrepresenta una gran ventaja para las economías emergentes y laseconomías en desarrollo. Destacó que la inauguración de esteCentro se integra al papel de liderazgo que tenemos en la OCDE ytambién en el Foro Económico Mundial a nivel internacional paradirigir los esfuerzos de la revolución digital.
Por su parte Jeff Immelt, CEO de GE, dijo que "la construcciónde la segunda torre es el resultado de tres años de excelenciaoperativa, consolidando nuestro talento, procesos multifuncionalese información en el Centro Global de Operaciones de GE enMonterrey, estamos comprometidos a crear y entregar excelenciaoperativa, así como resultados con valor agregado para hacer de GEuna mejor empresa, más sencilla, y más centrada en el cliente entoda la región".
Fernando Turner, secretario de Trabajo y Economía del Estado deNuevo León, informó que el gobierno estatal y el federallanzarán el próximo 30 de mayo una iniciativa para llevar alestado de Nuevo León hacia la manufactura digital 4.0. Se trata,explicó el funcionario neolonés, de una medida que permitirá alas empresas, a los Clústeres, al Gobierno federal, a los estadosy a los institutos de investigación incursionar en la llamada“Cuarta Revolución Industrial”. (Reporte de Dave Graham,escrito por Noé Torres; editado por Miguel ÁngelGutiérrez/Hernán García)