- Existe un gran número de programas sociales considerablementeregresivos, según un análisis del CEESP
Es indispensable una “reducción importante” del gastopúblico en el Paquete Económico 2017, que presentará el Gobiernofederal a los legisladores a más tardar el próximo 8 deseptiembre, a fin de contribuir a la disminución de las presionesde la cuenta corriente, que en la primera mitad del año registróun déficit de 15 mil 449 millones de dólares, cifra equivalenteal 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, es según datos contenidos en un análisiseconómico ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del SectorPrivado (Ceesp), donde además se destaca que “hasta ahora,existe un gran número de programas que siguen siendoconsiderablemente regresivos, a pesar de los esfuerzos que sehicieron con el intento de instrumentar un presupuesto basecero”.
No obstante, añade la agrupación, los recursos destinados a lainversión productiva han continuado reduciéndose, inhibiendo laposibilidad de fortalecer el acervo de capital, ocasionando que lacreación de nuevos empleos no sea la suficiente para satisfacerlas necesidades que año con año tienen quienes se integran almercado laboral.
“No hay duda de que es fundamental que el gasto público seaeficiente, sin embargo, dadas las condiciones ya no solo esindispensable la buena asignación de los recursos, sino unareducción importante en todo el gasto. La relación deuda total aPIB, considerando al saldo histórico de los requerimientosfinancieros del sector como el indicador más amplio de deudapública, fue equivalente a 46.9 por ciento hasta el primertrimestre del año, y se espera que al finalizar el ejercicioascienda a 50 por ciento. Si esto se cumple, en los primeros cuatroaños del sexenio la deuda total se habrá incrementado en elequivalente a 13.6 puntos del PIB”, señaló el organismo.
Asimismo, expuso: “Fortalecer la estabilidad macroeconómicaimplica consolidar las finanzas públicas, para lo cual esindispensable una reducción importante del gasto público quecontribuya a regresar a un balance primario superavitariosuficiente, para evitar que la deuda total siga creciendo comoporcentaje del PIB y además contribuya a reducir las presiones dela cuenta corriente, que en la primera mitad del año registró undéficit de 15 mil 449 millones de dólares, cifra equivalente al3.0 por ciento del PIB”.
Sería deseable y no sería extraño que en el PaqueteEconómico que presentarán las autoridades hacendarias, seobserven “medidas más agresivas” en materia de reducción delgasto. Esto contribuiría incluso, a reducir el déficit de lacuenta corriente con su positivo efecto sobre el tipo de cambio,recalcó el Ceesp al plantear que “el Congreso de la Unión, enuna actitud responsable deberá apoyar y propiciar que tengamos unsuperávit primario lo más cercano a 1.5 por ciento delPIB”.