Los altos niveles de inseguridad y la falta de inversiónpública podrían frenar el proyecto de las Zonas EconómicasEspeciales, alertó el sector privado.
En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo de la CámaraNacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José RefugioMuñoz, lanzó un llamando a los tres órdenes de Gobierno paracoordinar una agresiva estrategia para fortalecer la efectivaaplicación del Estado de derecho, con el objetivo de resguardarlas inversiones y a los ciudadanos.
Y lo anterior, porque alertó que, durante el primer trimestrede este año, el robo en carreteras a camiones de carga registróun aumento de 40 por ciento a tasa anual y en 50 por ciento de loscasos ya no se recuperan las unidades.
“Lo que hemos observado es que la delincuencia tiene una grancapacidad de movilidad. Para ellos no existen problemas deconectividad, para ellos no existen problemas de infraestructurapoca desarrollada, ellos se las arreglan y se mueven con muchafacilidad de un lado para el otro, sobre todo hacia regionesjustamente a las que están llegando las inversiones, estas ZonasEconómicas Especiales hay que blindarlas, entre otras cosas, encontra de la inseguridad, en contra de la delincuencia”, comentóen el marco de la firma de un convenio de colaboración,
Ante ello, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo delas Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo GutiérrezCandiani, ratificó el compromiso de las autoridades en hacer valerel estado de derecho para crear las condiciones necesarias para eldesarrollo de las inversiones.
“Tenemos que blindar no nada más la zona, sino las salidas yentradas y los trayectos, ya lo estamos trabajando, estáninmersos, toda la parte de seguridad nacional, nuestras fuerzasarmadas, las partes municipales, las partes estatales, y porsupuesto, en la parte de certidumbre jurídica y estado de derechoestamos blindando muy muy bien para que los inversionistas tenganplena seguridad de que sus inversiones van a estar totalmentefrente a cualquier conveniente”, comentó.
Y lo anterior, porque comentó que hasta el momento existe unmonto potencial de inversión por cinco mil millones dedólares
“En las primeras zonas andamos cercanos a una posibilidadimportante de cinco mil millones de dólares”, expuso y quegenerarían alrededor de 25 mil empleos directos “que se pudierandar si se realizan estas inversiones”, puntualizó.
Indicó que dichas inversiones las llevarían a cabo entre 20 y25 empresas, de un total de 140 que hasta el momento tieneninterés en invertir en las ZEE.
Gerardo Gutiérrez señaló lo anterior en el marco de la firmade convenio de colaboración entre la ZEE con cámaras yasociaciones, y en donde expuso que de las 20 o 25 empresasmencionadas, 50 por ciento corresponden a capital nacional y elotro 50 por ciento a extranjero.
En este contexto, aseguró que todo el proceso para laconformación de las ZEE está blindado contra cualquier acto decorrupción.
“En la parte de certidumbre jurídica y de estado de derecho,estamos blindando muy, muy bien para que los inversionistas tenganplena seguridad de que sus inversiones estarán totalmenteblindadas para cualquier inconveniente.
“De hecho, lo que estamos haciendo en las ZEE va a quedar másblindado que cualquier otra inversión en el país”,garantizó.