Inspección y vigilancia, esenciales para cumplir compromisos de COP21

Redacción El Sol de México

  · sábado 19 de diciembre de 2015

Rafael Pacchiano (tercero), titular de la Semarnat, señaló como un caso meritorio las labores de vigilancia que realiza la Profepa para el control de la pesca incidental en la zona de refugio de la vaquita marina.

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Con el objetivo de reducir las emisiones deCO2 en un dos grados centígrados a nivel global a partir del 2020,México se convirtió en protagonista de la Conferencia de lasPartes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático (COP21) realizada en París, Francia, pues su posturafue reconocida por todos los miembros del organismo, señaló elsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, RafaelPacchiano Alamán.

La estrategia de México para reducir las emisiones de gases deefecto invernadero y frenar el calentamiento global, se basarán enlos dos ejes fundamentales surgidos de la cumbre: El reconocimientode que no todos los países contaminan lo mismo y que de acuerdo asus capacidades, centrarán sus acciones conforme a suscircunstancias nacionales, y en segundo, que las acciones que serealicen a favor del combate al cambio climático se dé en unmarco de absoluto respeto a los derechos humanos, dijo.

Los derechos humanos como la equidad de género son de lasprincipales posturas de México, lo que quedó plasmado en eldocumento final, señaló el titular de la Semarnat.

En el histórico Acuerdo de París para frenar el calentamientoglobal y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyoobjetivo es intentar frenar el alza de la temperatura en el planetapor debajo de los dos grados centígrados.

, el funcionario federal destacó que es una cuestión queinvolucra a todos y no sólo es un tema de buena voluntad de lospaíses, sino que también el sector privado debe contribuir.

México fue reconocido por impulsar acuerdos como la revisión,cada cinco años, de los avances en el cumplimiento de las metasglobales, dijo Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación yPolítica Ambiental de la Semarnat.

Explicó en conferencia de prensa que la industria, que funcionaa base de racionalidad económica en un libre mercado mundial,tenga acceso al crédito o reducciones de carbono, que serán partedel conjunto de bienes a intercambiar en el mercado mundial.

Se establecerán los lineamientos para que a partir de 2020 sereconozca la participación privada de manera independiente de lasacciones en contra del cambio climático y no necesariamente através de los países, con el fin de evitar una doblecontabilidad, dijo.

TEMAS