DUBLÍN, Irlanda. (EFE).- La Comisión de Protección de Datosde Irlanda (DPC) pidió al gigante de Internet Yahoo que entreguemás información sobre la masiva filtración de datos privados de500 millones de usuarios
La DPC tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de lalegislación vigente por parte de las empresas del sector radicadasen Irlanda, como Yahoo, que tiene su base de operaciones europeasen Dublín.
La oficina de la Comisión indicó que ya ha sido informadasobre la filtración masiva, pero precisó que espera recibir másdetalles al respecto para investigar a fondo este caso.
En el pasado, la DPC ya examinó las actividades de Facebook,que también tiene su sede europea en Dublín, después de que unciudadano austriaco denunció a la red social por entregarsupuestamente información privada sobre sus usuarios europeos alas autoridades estadunidenses.
Yahoo explicó en un comunicado que la violación de susseguridad la cometió alguien “respaldado por un Estado” afinales de 2014, y obtuvo datos personales como números deteléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento ycontraseñas de 500 millones de usuarios.
“Yahoo está trabajando estrechamente con las agencias deseguridad en este tema. Las intrusiones y robos electrónicos porpersonas respaldadas por Estados se han vuelto cada vez máscomunes en la industria tecnológica”, agregó la compañía, consede en Santa Clara, California.
Este verano, la empresa informó que estaba investigando lasupuesta incursión de un hacker llamado “Peace”, que asegurótener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de losservicios de Yahoo desde 2012.