El canciller Luis Videgaray Casodijo que la posibilidad de que Estados Unidos (EU) se retirara delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “fuereal”, aunque consideró que la medida estaba destinada apresionar al Congreso estadunidense.
“Sí fue una posibilidad real. Tenemos confirmadoque es algo que se estaba considerando”, pero la decisión noestaba tomada, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores(SRE), en entrevista radiofónica.
Dijo que en virtud de que aún noera una decisión tomada (por parte del Gobierno de EU), “elpresidente Peña decidió llamar a su homólogo para, con claridad,expresarle la posición mexicana” y la conclusión es“positiva”.
En este contexto cabe destacar queayer, al iniciar una reunión en la Casa Blanca con el presidentede Argentina, Mauricio Macri, Trump reconoció que el fin del TLCANsería un gran shock para el sistema.
“(…) Supondría un shockbastante grande para el sistema”, por lo que se insistió en“ofrecer una oportunidad” a la renegociación del pacto conMéxico y Canadá.
“He decidido que en vez determinar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grandepara el sistema, lo renegociaremos”, enfatizó Trump.
Sin embargo, también reiteró quesu país se retirará, si la renegociación no produce un acuerdojusto para todos.
“Recibí llamadas del presidentede México y del primer ministro de Canadá pidiendo renegociar elTLCAN en lugar de darlo por terminado”, explicó Trump a travésde su cuenta personal de Twitter.
Entre tanto, Videgaray Caso aseguróque tras la conversación “cordial” de 20 minutos en la quesolo se abordó el tema comercial, ambos mandatarios (Peña Nieto yTrump) “acordaron que continuarían por la vía de lanegociación”.
Dijo que “hasta ahora el únicomotivo por el cual la negociación no ha empezado es por elprocedimiento del Congreso de EU”, pero hay “una grancoincidencia entre todos de que hay que buscar la manera deacelerar eso” e iniciar “lo más pronto posible”.
Asimismo subrayó que como esnatural, “en ese proceso cada una de las tres partes buscarábeneficiar a su población”, pero “uno de nuestros objetivosfundamentales es que sea una negociación sobre el tratado quepermita seguir bajo el paradigma del libre comercio”,afirmó.
Asimismo, y al considerar positivala conversación entre el presidentes Enrique Peña Nieto, y Trump,en la que se acordó seguir adelante con una renegociacióntrilateral del TLCAN, dijo que “la llamada cumplió suobjetivo”, ya que, insistió, en Washington sí “se estabaconsiderando” la salida de EU. del TLCAN.
Ante tal posibilidad, el presidentePeña Nieto llamó por teléfono a Trump, siendo esta la primerallamada entre ambos desde finales de enero pasado, cuando PeñaNieto canceló su visita a Washington. En cuanto a la amenaza deretiro, Videgaray Caso consideró que más que ir dirigida aMéxico y Canadá, estaba destinada al “Congreso estadunidense,donde ha habido un retraso significativo respecto a iniciar elproceso que permitirá una negociación comercial”, y en estecontexto cabe destacar que el legislativo estadunidense, nisiquiera ha ratificado aún al representante comercial designadopor Trump.
El miércoles pasado, los trespaíses firmantes del TLCAN acordaron renegociarlo, luego de quemedios de EU difundieran que Trump estaba considerando notificarformalmente el retiro de su país del tratado.
Más información:Fue una llamada muy respetuoso y en términos cordiales, endonde el tema único fue el método a seguir sobre el TLCAN, dijoVidegaray. “No hablaron ayer sobre una próximareunión”, agregó.
La llamada duró 20 minutos, fue más corta quela llamada anterior, ya que éste fue el tema central.
"Fue una llamada respetuosa de 20 minutos y se optó por seguirla vía de una negociación"
Fue una llamada constructiva, detalló, después de un díalleno de incertidumbre ante la postura que tomaría EstadosUnidos.
“El tema único de la llamada fue el Tratado de LibreComercio”, resaltó Videgaray.
Sobre el proyecto fiscal de Donald Trump anunciado el miércolespor su gobierno, refirió que “cualquier reforma a los impuestoses un proceso muy complejo, hasta ahora fue una información muygeneral lo que se expresó ayer por parte del gobierno deestadounidense”.
También puedes leer:
“No se habló de algún impuesto a las remesas, y eso es algomuy positivo”, resaltó.
“El impuesto fronterizo no está en la propuesta de ReformaFiscal de Donald Trump”.
El titular de la SRE puntualizó que si el resultado de lanegociación no es bueno para los mexicanos, México no tieneporque estar en el TLC.
“Creemos que existen todas las condiciones para llegar a unabuena negociación, que favorezca al país”, señaló.
Las llamadas telefónicas tuvieron luego de estos reportes deque el gobierno de EU alistaba el borrador de orden ejecutiva conel que iniciaría el proceso de separación del tratado comercial,en vigor desde 1994.
La Casa Blanca calificó las conversaciones separadas con elpresidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, como“placenteras y productivas”.
Más información