Toronto, Canadá.- La directora gerente del FondoMonetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, criticó a lospolíticos que prometen “ser duros” con los socios comercialesextranjeros, en un poco velado ataque al candidato republicano a laCasa Blanca, Donald Trump, quien defiende recetasproteccionistas.
“Hay un creciente riesgo de que los políticos quebuscan ocupar un cargo prometan ‘ser duros’ con socioscomerciales a través de tarifas punitivas u otras restriccionescomerciales”, afirmó Lagarde en su discurso en el Foro Global deToronto, en el que evitó citar el nombre del magnate inmobiliario,que propone sanciones económicas a México o China.
Asimismo, la exministra francesa remarcó que “lahistoria claramente nos dice que cerrar las fronteras e incrementarel proteccionismo no es la manera de actuar”, ya que todos “lospaíses que han intentado esta senda han fracasado”.
Lagarde recalcó los beneficios del proceso deglobalización a través de la “apertura e integración” yseñaló que la capacidad de los países para ir más allá del“estrecho interés propio ha traído un crecimiento económicosin precedente en los últimos 70 años”.
No obstante, reconoció la necesidad de trabajar para“aliviar los efectos secundarios”, especialmente en los paísesavanzados, como consecuencia de la irrupción de países de menorescostos, y hacer que “la globalización funcione para todo elmundo”.
En los últimos años, el FMI ha enfatizado el riesgoque supone la creciente desigualdad económica para la actividad dela economía, pero ha insistido en que el proceso de integraciónes parte de la solución y no del problema.
La aguda crisis de 2008 y la actual debilidad globalha vuelto a poner sobre la mesa las críticas a la globalizacióneconómica, y con ellas recetas proteccionistas que han retomadovigor, como la reciente victoria de la opción de salida del ReinoUnido de la Unión Europea (UE), y las propuestas de Trump.
El Fondo ha advertido que el comercio global se hafrenado en los últimos años: la tasa de crecimiento anual delcomercio global es ahora del 2 por ciento, frente al 7 por cientoque registró entre 1980 y 2000.