Las renegociaciones del TLCAN aplazaron la inversión en México: Cepal

Alejandro Durán

  · viernes 11 de agosto de 2017

El 76% de la IED que recibe América Latina en el sector automotriz se localiza en México | Foto: Especial

La renegociación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), ha despertadoincertidumbre ente los agenteseconómicos y provocó que empresashayan decidido posponer inversiones en México, alertó laComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese sentido, la secretaria Ejecutiva delorganismo, Alicia Bárcenas, reconoció que la revisión delacuerdo comercial puede representar oportunidades para los trespaíses socios pero también riesgos.

“México logró algo importante y vale la penadestacar y es que en su campaña el presidente Donald Trump habíadicho que no quería TLCAN en su totalidad, y creo que México yCanadá han logrado, sobre todo México, cambiar la conversación ycambiar la conversación significa sentarse a una mesa a renegociarel TLCAN, que por cierto tiene oportunidades y riesgos, creo quehay incertidumbre sin duda, es verdad que algunas empresas queseguramente han pospuesto inversiones”, comentó.

Sin embargo, dejó en claro que los proyectos deinversión no han sido cancelados, sino aplazados, toda vez que lasempresas quieren saber cuáles serán las nuevas reglas queregirán la relación comercial entre México, Canadá y EstadosUnidos.

“No las han cancelado, eso es importante decirlo,hay una perspectiva optimista, es que el TLCAN renegociado puedeincentivar nuevamente la entrada de inversión extranjera directapor una mayor certidumbre y apertura de nuevos mercados”,comentó. La funcionaria ofreció una conferencia de prensa desdeChile para presentar señala el informe anual de “La InversiónExtranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”, en dondese difundió que los flujos de IED hacia América Latina y elCaribe disminuyeron 7.9 % en 2016 en comparación con 2015, sumando167 mil 043 millones de dólares, lo que representa una caída de17% desde el máximo alcanzado en 2011.

La representante de la Cepal consideró importanteque durante la negociación México evite cualquier imposición depolíticas proteccionistas, como pudieran ser la salvaguardas, todavez que se tratan de medidas que van en contra del librecomercio.

“Otro tema que es relevante y lo planteó IldefonsoGuajardo (secretario de Economía), en donde él detectó quequizás el tema más importante a mirar en la renegociación conEstados Unidos es que no halla instrumentos que puedan utilizarsepara fortalecer el proteccionismo y uno de esos instrumentos sonlas salvaguardas, las salvaguardas son mecanismos que permitenreintroducir temporalmente aranceles y el TLCAN, desde el principioestableció que no hubiera salvaguarda alguna pero eso está en lamesa y creo que es un tema muy importante”, comentó lafuncionaria mexicana.

Finalmente, Alicia Bárcenas consideró que Méxicodispone de un equipo negociador competitivo y con ampliaexperiencia que permitirá al país superar el reto de larenegociación. “Es muy importante para México, es muyimportante prepararse en sectores muy claves como es el caso de laelectrónica, creo que la manufactura en general en México es unsector muy dinámico, representa el 61% de los ingresos de la IED yMéxico es el mayor receptor de IED del sector en la región; en laregión, el 76% de la IED que recibió América Latina en el sectorautomotriz que se localizó en México, entonces por eso le damosnosotros tanta importancia al sector automotriz, que es en dondeMéxico juega un rol muy importante y en donde México puederealmente plantear una serie de alternativas en la negociación”,dijo.