/ domingo 25 de septiembre de 2016

Las tienditas de la esquina, ¿están en vías de extinción?

México.- Para el antojo de una botana o bebida, opara sacar de apuros cuando los mercados están cerrados, siempreestán las tiendas de la esquina, ahora denominadas “tienditas debarrio”.

Sitios que han existido por generaciones pero que, deacuerdo con especialistas, podrían desaparecer si no se suman a latecnología y a estrategias para ofertar mejor sus productos,mientras las grandes cadenas avanzan en participación demercado.

Sus espacios oscuros, la distribución de mercancíay sobre todo la falta de terminales para el pago de servicios orecargas telefónicas han permitido a otros consorcios ganar másclientes sobre las tienditas.

Además, por cada tienda de conveniencia que se abreen el Valle de México, cierran entre 10 y 15 tienditas de barrio,alerta Mauricio León, director de Infraestructura, Modernizacióne Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México.

“En una tiendita tú no ves los productos, estánocultos, y no puedes generar buena impresión, y en un OXXO tú vestodo lo que tienen, porque los productos están colocados de maneraestratégica”, explicó.

El funcionario local refirió que la gente acude aotras cadenas porque existe una percepción generalizada de que haymás cosas que en una tiendita de barrio, “cosa que escompletamente contraria a la realidad, en un OXXO encontramosalrededor de 250 productos diferentes, en una tiendita encontramoshasta 700 u 800 productos diferentes”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI) revelan que en la Ciudad de México existenalrededor de 45 mil establecimientos con características similaresa las tienditas de la esquina.

“No es más fácil para mí cobrar así (enefectivo) y no creo que el pago de tarjetas me beneficie enalgo”, cuenta Rosa María Alfaro, dueña de la tienda “Larosita”, en la delegación Iztacalco.

“Esas tiendas grandes como que las quiere más lagente, yo creo que porque se ven más grandes y más bonitas, aquía dos cuadras se abrió una hace dos años y se llevó muchosclientes”, añadió la señora de 57 años.

“Tecnotiendas”

En 2013, la SECITI creó el proyecto Tecno Tienda, elcual ofrece a los dueños de las tienditas de barrio capacitaciónsobre estrategias de marketing, así como la entrega de unaterminal y un software.

El equipo permite a los clientes realizar recargastelefónicas; el pago de servicios como teléfono, agua, luz y laaceptación de las tarjetas del programa del adulto mayor delgobierno capitalino.

“Hay personas que dicen ¿tienes recargas? -sí,-ah bueno, pues mientras dame el refresco, y si no hay recargas sevan, ya no entran, ese es el gancho de la terminal”, confesóEfraín Martínez, dueño de “El botanero”.

El joven de 29 años asegura que la capacitaciónconsiste en el uso de la terminal, la presentación de la tienda yla distribución de los productos.

“Lo que hacemos es que, por ejemplo, este productoestá hoy aquí pero mañana lo cambiamos y si funciona allá, lodejamos allá”, confiesa el responsable de la tienda en laGustavo A. Madero.

Una evaluación del proyecto Tecno Tiendas, realizadapor el Instituto de Investigaciones Sociales de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), indica que el 61 por cientode los entrevistados registró un aumento en sus ventas.

Por su parte, el funcionario de la SECITI, MauricioLeón, detalló que en la actualidad existen tres mil 700 tiendascertificadas como Tecno Tiendas en la Ciudad de México, mientrasque por cada tiendita de barrio se generan dos empleos directos yalrededor de cuatro empleos indirectos.

“Lo que estamos haciendo con esto es promover lasocialización del recurso económico en la ciudad, de que losrecursos de la comunidad, se queden en la comunidad y que haya unbeneficio económico para la colectividad en las colonias”,finalizó.

/cpg

México.- Para el antojo de una botana o bebida, opara sacar de apuros cuando los mercados están cerrados, siempreestán las tiendas de la esquina, ahora denominadas “tienditas debarrio”.

Sitios que han existido por generaciones pero que, deacuerdo con especialistas, podrían desaparecer si no se suman a latecnología y a estrategias para ofertar mejor sus productos,mientras las grandes cadenas avanzan en participación demercado.

Sus espacios oscuros, la distribución de mercancíay sobre todo la falta de terminales para el pago de servicios orecargas telefónicas han permitido a otros consorcios ganar másclientes sobre las tienditas.

Además, por cada tienda de conveniencia que se abreen el Valle de México, cierran entre 10 y 15 tienditas de barrio,alerta Mauricio León, director de Infraestructura, Modernizacióne Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México.

“En una tiendita tú no ves los productos, estánocultos, y no puedes generar buena impresión, y en un OXXO tú vestodo lo que tienen, porque los productos están colocados de maneraestratégica”, explicó.

El funcionario local refirió que la gente acude aotras cadenas porque existe una percepción generalizada de que haymás cosas que en una tiendita de barrio, “cosa que escompletamente contraria a la realidad, en un OXXO encontramosalrededor de 250 productos diferentes, en una tiendita encontramoshasta 700 u 800 productos diferentes”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI) revelan que en la Ciudad de México existenalrededor de 45 mil establecimientos con características similaresa las tienditas de la esquina.

“No es más fácil para mí cobrar así (enefectivo) y no creo que el pago de tarjetas me beneficie enalgo”, cuenta Rosa María Alfaro, dueña de la tienda “Larosita”, en la delegación Iztacalco.

“Esas tiendas grandes como que las quiere más lagente, yo creo que porque se ven más grandes y más bonitas, aquía dos cuadras se abrió una hace dos años y se llevó muchosclientes”, añadió la señora de 57 años.

“Tecnotiendas”

En 2013, la SECITI creó el proyecto Tecno Tienda, elcual ofrece a los dueños de las tienditas de barrio capacitaciónsobre estrategias de marketing, así como la entrega de unaterminal y un software.

El equipo permite a los clientes realizar recargastelefónicas; el pago de servicios como teléfono, agua, luz y laaceptación de las tarjetas del programa del adulto mayor delgobierno capitalino.

“Hay personas que dicen ¿tienes recargas? -sí,-ah bueno, pues mientras dame el refresco, y si no hay recargas sevan, ya no entran, ese es el gancho de la terminal”, confesóEfraín Martínez, dueño de “El botanero”.

El joven de 29 años asegura que la capacitaciónconsiste en el uso de la terminal, la presentación de la tienda yla distribución de los productos.

“Lo que hacemos es que, por ejemplo, este productoestá hoy aquí pero mañana lo cambiamos y si funciona allá, lodejamos allá”, confiesa el responsable de la tienda en laGustavo A. Madero.

Una evaluación del proyecto Tecno Tiendas, realizadapor el Instituto de Investigaciones Sociales de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), indica que el 61 por cientode los entrevistados registró un aumento en sus ventas.

Por su parte, el funcionario de la SECITI, MauricioLeón, detalló que en la actualidad existen tres mil 700 tiendascertificadas como Tecno Tiendas en la Ciudad de México, mientrasque por cada tiendita de barrio se generan dos empleos directos yalrededor de cuatro empleos indirectos.

“Lo que estamos haciendo con esto es promover lasocialización del recurso económico en la ciudad, de que losrecursos de la comunidad, se queden en la comunidad y que haya unbeneficio económico para la colectividad en las colonias”,finalizó.

/cpg

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