| Por Iván Gómez |
El fisco panameño permite facturar yrefacturar desde Panamá siempre que los productos o mercancías noingresen al territorio fiscal, siendo consideradas estasactividades una operación extraterritorial, exenta de impuestosobre las ganancias
Las corporaciones offshore en Panamá permiteneliminar obstáculos al comercio y agilizar los intercambios,mediante la planificación de la estructura fiscal de las empresasa través de la triangulación y la refacturación, sin que eldueño de los capitales o patrimonio pierda su control.
En el caso de las sociedades panameñas offshore, nodesarrollan sus actividades dentro del país, por lo cual noefectúan declaraciones de impuestos y, asimismo, no pagan por lasrentas obtenidas fuera del territorio panameño, ya que elPrincipio de Territorialidad de la Ley Fiscal de esa nación lopermite.
[ad id="113700"]
Esa es la característica por la cual se distinguenen el mundo entero, gracias a la confidencialidad que representanpara los inversionistas, pues sus nombres se registran solamente enel Libro de Acciones de la Sociedad y no en entidadespúblicas.
Además, de acuerdo con el Global Bank Of Commerce,estas sociedades se pueden organizar en hasta 48 horas y norequieren que el capital social de la empresa que se halla detrásesté resguardado en instituciones del país. Por otra parte, lasacciones de las corporaciones offshore en Panamá pueden emitirseal portador o nominativas.
Otras grandes ventajas son que más de una persona(física o moral), nacional o extranjero, pueden ser propietariosde la compañía, así como la flexibilidad para aparecer como lapropietaria o titular de bienes o activos, incluyendo cuentasbancarias, ubicadas en cualquier parte del mundo, sin que tenganque ser declaradas en Panamá.
También puedesleer: