PARÍS, Francia. (EFE).- La directora gerente del FondoMonetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó ayer a laUnión Europea (UE) a poner en marcha aquellos proyectos einiciativas que supuestamente frenaba el Reino Unido, una vez quese haya consumado su salida.
En la conferencia en los Encuentros Económicos deAix-en-Provence, Lagarde reflexionó sobre “tantas cosas que heescuchado decir una y otra vez a los comisarios europeos que no sepodían hacer a causa de los británicos”, y añadió que cuandodejen de estar sentados en la misma mesa, deberíanemprenderse.
“Eso sería un verdadero proyecto que estimulará laconstrucción europea”, consideró, antes de añadir que para laeconomía mundial “es fundamental que los europeos decidan salirdel ‘Brexit’ por lo alto”.
En ese sentido, llamó a los países a trabajar no solo sobrelas realidades económicas, sino también en las percepciones queexisten entre los ciudadanos acerca de la UE.
“Si hay un desajuste masivo entre las percepciones y larealidad, existe un verdadero problema de comunicación”, opinóla antigua ministra francesa de finanzas.
Pese a todo, recordó que la salida del Reino Unido está“entre comillas”, ya que hasta que empiece a correr el plazo dedos años, una vez que Londres invoque el artículo 50 que prevéla renuncia de un Estado a la UE, “todo, sus obligaciones, suscontribuciones financieras” siguen igual.
Para Lagarde, la campaña en favor del “Brexit” ha sido unamanifestación evidente de que “todos los esfuerzos que sehicieron para explicar honesta y racionalmente las perspectivas quese podían temer fueron en vano”, por lo que pidió abrir undebate global sobre cómo evitar que los hechos y la realidad seanconfrontadas a afirmaciones basadas en mentiras sin fundamento.