*El secretario de Hacienda confía en que el país seguirádando señales de certeza ante cualquier resultado en laselecciones de EU
La volatilidad que hemos visto en semanas y meses anterioresponen de relieve que frente a ello, México ha seguido exhibiendoun comportamiento fuerte y robusto, enfatizó el secretario deHacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aldestacar que, por tanto, frente a cualquier resultado de laelección en Estados Unidos (EU), “y cualquier otro riesgo que senos presente de fuera, seguiremos tomando decisiones para, desdeMéxico, mandar señales de certeza”.
Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que efectuó enMiami, Florida, el Titular de la SHCP fue cuestionado sobre lasvariaciones que en medio de las campañas electorales de los dosprincipales candidatos en EU, ha mostrado nuestra moneda frente aldólar, y subrayó que el peso es una moneda que tiene una ampliatransaccionalidad.
“Ese es un elemento que nos da fortaleza; es una señal de unmercado robusto al que es fácil de entrar y del que también esfácil salir, pero en eso también ha tenido que ver, como unimpacto, el que sea una moneda que se utilice para cubrir losriesgos frente a diferentes escenarios.
“Nosotros hemos estado muy pendientes de cuidar la equidad denuestros mercados; de asegurar que nunca le falte liquidez, y paraesos efectos, el Banco (de México) y la Secretaría (de Hacienda)tienen instrumentos que habremos de usar en caso de ser necesario.Lo que nosotros estamos esperando ya, es que esta fuente defluctuaciones se vaya disipando y se vaya resolviendo”, afirmóMeade Kuribreña.
Consultado acerca de cómo se observa el panorama de laeconomía mexicana para los últimos dos años de este sexenio,dijo que se ve bien, y que se están haciendo importantes esfuerzospor consolidar las finanzas públicas; por tener un marco fiscalestable, porque esa estabilidad le dé soporte a las actividades deconsumo, de inversión y de exportación que se están viendo.
“Pensamos que tendremos un final de sexenio en donde sigamosconsolidando las reformas estructurales; que estas reformas detonenun importante proceso de inversión, y que, por lo tanto,terminemos con un fuerte proceso de creación de empleos, detonandoy anclando también un proceso importante de inversiones, y quemantengamos balances adecuados y salud en nuestras finanzaspúblicas”, manifestó.
Respecto a cuál sería el escenario, en caso de que la ReservaFederal (Fed) de EU decidiera elevar las tasas de intereses en suúltima reunión que llevará a cabo en diciembre próximo,recordó que en nuestro país, la política monetaria se determinade forma autónoma por parte del Banco de México (Banxico).
Recordó que el instituto central ha dicho que está dispuesto aconsiderar todas las alternativas, “y yo creo que la quefinalmente adopte, va a defender el contexto específico queestemos enfrentando al final del año.
“El Banco de México se ha venido adelantando a las decisionesde política monetaria que tome la Reserva Federal, y eso le daamplia latitud, en términos de cómo reaccionar en caso de que laReserva Federal decida aumentar tasas, pero creo que ladeterminación final dependerá de cuando eso suceda y de quécontexto específico estemos enfrentando en México. En cualquiercaso será una definición del Banco de México que nosotros en laagenda respetaremos”, subrayó.
En cuanto al impacto que sobre la economía mexicana podríatener el desenlace de las elecciones presidenciales de EU, MeadeKuribreña puntualizó que en México, las autoridades estánatentas.
“México siendo un país global, un país abierto al mundo,está sujeto también a enfrentar retos e incertidumbres dedistintas fuentes y de diferentes lugares, y lo que a nosotros nostoca hacer frente a las elecciones de EU; frente a la salida delReino Unido de la Unión Europea (UE); frente a la reestructura queestá enfrentando China; frente a procesos de normalización depolítica monetaria en EU, en cualquier caso, es lo mismo: