Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- La pesquería de túnidos y la industriaprocesadora de este alimento requiere contar con una estrategia yvisión integral que continúe con el mejoramiento de susustentabilidad y permita mayor acceso y mejores precios en losmercados.
Así lo estableció el comisionado nacional de Acuacultura yPesca, Mario Aguilar Sánchez, en la Conferencia del Atún de lasAméricas (Atuna 2016), que se celebró los días 28 y 29 de estemes en la ciudad capital de Panamá.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que lapesquería de túnidos es una de las más observadas, pero tambiénde las mejor manejadas y organizadas.
Debido al destacado papel que ha desarrollado en la región enfavor de la pesca sustentable de túnidos, refirió que fueinvitado por Atuna como presidente de la Conferencia del Atún.
En la conferencia, que por primera vez se lleva a cabo en estecontinente, compartió que en México hay un compromiso delgobierno federal y su sector productivo para trabajar juntos conpolíticas públicas específicas, a fin de garantizar laviabilidad a largo plazo de esa industria e impulsar un mayorconsumo de atún.
Indicó que el uso de los “ecotiquetados” puede impactar enel comercio o afectar incluso a la propia sustentabilidad yecosistemas, particularmente cuando éstos son carentes de unsustento científico y persiguen otros fines, como ya ocurrió alcomercio del atún en América.
Bajo el lema “el Prometedor nuevo mundo del Atún de lasAméricas”, esta primera reunión convocó a expertos,industriales y gobiernos para analizar temas actuales y emergentesque afectan al atún y a la industria de manera global.(Notimex)
En un comunicado, la Sagarpa mencionó que entre otros temas setrataron los efectos de las grandes fusiones en el mercado, elimpacto de la volatilidad de los precios del atún en la oferta ydemanda de las Américas y los retos que enfrentan los paísesprocesadores y exportadores.
Además el financiamiento y crecimiento de la oferta y de lacapacidad pesquera, así como las implicaciones geopolíticas paralos mercados de la región.
En su participación, Rubén Velázquez, director de la empresaPINSA Comercial, destacó que en Latinoamérica, México ocupa elsegundo lugar como país productor y procesador del atún.
Expuso que es el mercado número uno de la región alcomercializar 24 millones de cajas anuales, prácticamente mil cienmillones de latas que se consumen en México al año, y sobre loque no hay un país en América que se acerque a ese indicador.
Expresó que con el apoyo decidido del gobierno mexicano, juntocon la industria nacional, se logró desarrollar y fortalecer aquíun mercado doméstico que era incipiente.
Rubén Velázquez explicó que el embargo atunero tiene queverse como un evento que causó impactos negativos, pero tambiénpositivos para México como el desarrollo de la industrianacional.
Comentó que en 1980, México pescaba alrededor de 30 miltoneladas y en 2015 la producción atunera llegó a 140 miltoneladas que abastecen el mercado interno.
Por el Grupo Pricewaterhouse Coopers (PWC), José AntonioZarzalejos subrayó la importancia de que los países desarrollensus propios mercados internos, lo cual México ha logrado hacerdesde hace más de 15 años.
El especialista recomendó priorizar el mercado nacional, que elde las exportaciones, sin cancelar éstas, pues “el mercadonacional sigue siendo la base y cada vez es más importante”,dijo.
En la ceremonia de apertura de la conferencia por parte delpaís sede asistieron el ministro de Desarrollo Agropecuario, JorgeArango Arias, y el administrador general de la Autoridad de losRecursos Acuáticos, Iván Eduardo Flores Morales, entre otros.
Atuna, dirigida por Henk Bruns, es la fuente líder del mundosobre noticias y visiones del negocio global de atún, comoprecios, estadísticas, tendencias y desarrollos del mercado, entreotros muchos asuntos que inciden en las dinámicas de la industriaatunera. (Notimex)