/ viernes 17 de marzo de 2017

México, un abanico de oportunidades para el financiamiento: Interacciones

  • Nos dedicamos a financiar infraestructura que tiene unaviabilidad técnica, que logre sus objetivos de manera exitosa,recalcó su director general
  • Arturo Robles

México es un abanico de oportunidades y el Grupo FinancieroInteracciones será un jugador importante para impulsar proyectosde inversión y lograr un mayor desarrollo en la infraestructuraque mejore las condiciones de los agentes económicos y de lapoblación, aseguró Carlos Rojo, director general de laInstitución.

En entrevista para El Sol de México, el directivo dijo que lasperspectivas de corto plazo para el banco son positivas y con lainstrumentación de la Reforma Energética, la creación de lasZonas Económicas Especiales (ZEE) y la repatriación de mexicanosde EU, el país requerirá de mayores inversiones eninfraestructura, situación que ofrece oportunidades dedesarrollo.

En Interacciones apostamos por México, apostamos por lainfraestructura y el desarrollo de las entidades federativas ygracias a eso nos hemos logrado convertir en un complemento para eldesarrollo y elevar la calidad de vida de muchos mexicanos, dijo eldirectivo.

El eslabón para ese impulso lo generamos con el otorgamientodel crédito para proyectos que generen empleo, y a su vez seimpulse el consumo en donde se pueda lograr un círculo virtuosoque permita mayor demanda de crédito para generar mayorinfraestructura y mantener el avance de la actividadeconómica.

“En este sentido, Grupo Financiero Interacciones, y el sectorbancario en general, es parte de la solución y el crecimientoregional y nacional, lo cual permite que el factor delmultiplicador se genere en otros sectores y que las actividadesproductivas se mantengan.

Agregó que la institución ha innovado en herramientasfinancieras y capacidad técnica para generar mayores oportunidadespara los clientes, en este sentido, dijo, “somos el segundojugador más relevante del crédito a gobiernos con unaparticipación de alrededor de 20 por ciento del financiamientootorgado, incluso hemos logrado arrebatar mercado a otrasinstituciones bancarias más grandes”.

Deuda estatal, sin afectaciones

Sobre la deuda de los estados, Rojo explicó que paraInteracciones no es preocupantes, porque como proporción del PIBrepresenta 2.9 por ciento, y en comparación con otros paísescomparables con México alcanza hasta entre 6 y 8 veces lo quetenemos en nuestro país y en economías desarrolladas es hasta 15veces mayor, por lo que, en este sentido, no existe preocupaciónpor el momento.

De hecho, explicó que Banco Interacciones está haciendo uso delos financiamientos de acuerdo a las capacidades que tienen lasentidades federativas para apalancarse, y hoy con la ley dedisciplina financiera se debe generar una cierta tranquilidad deque se van a transparentar el uso de los recursos.

“La ley no está enfocada al endeudamiento, sino al usoresponsable de las finanzas y los ingresos que tiene unestado.”

En este sentido esta ley nos va permitir acabar con esapercepción errónea de que los estados están sobreendeudados, porel contrario consideramos que tienen la capacidad de seguirinvirtiendo en el desarrollo de sus economías a través de mayorfinanciamiento sin que estresen sus finanzas.

No estamos aislados del problema del mal uso de los recursosestatales por ciertos gobernantes que han abusado de laadministración de los recursos; no obstante, los mismos gobiernosestatales y el federal están trabajando en aplicar las reglas ylas leyes para que estos eventos no sucedan.

“Interacciones no financia a gobernadores que hacen mal uso delos recursos públicos, sino a proyectos de infraestructura quetienen una viabilidad técnica, financiera y que logren susobjetivos de manera exitosa.”

Mercado interno de alto valor

El directivo comentó que para Banco Interacciones la fortalezadel mercado interno es importante y ha sido el gran motor delcrecimiento económico nacional, por lo que en la institución setiene la convicción de apuntalar su dinamismo fortaleciendo losesquemas de crédito de manera sana, es decir, manteniendo vigiladala cartera vencida y el índice de morosidad.

Dijo que un eslabón que ha fortalecido al sistema financiero ya su vez al mercado interno ha sido la Reforma Financiera, toda vezque se ha logrado que la banca comercial tenga más interaccióncon la banca de desarrollo y muestra de ello es que a través delas instituciones de fomento se han logrado financiar proyectos deforma más rápida, es decir, se ha buscado complementar a travésde productos y no de competencia un sistema financiero mássólido.

Nuestro sistema financiero actualmente es sólido y llegamos ala 80 Convención Bancaria en un momento en que las institucionesmantienen cifras positivas y con la fortaleza para ser parte delimpulso del crecimiento económico que requiere el país.

De hecho, la expectativa es lograr y definir un plan de trabajocon las autoridades que nos permita financiar grandes proyectos yque esa derrama crediticia del país mantenga su ritmo deexpansión. Dijo que una gran oportunidad es fortalecer laeducación financiera ya que es indispensable que la gente tengaconocimiento del ahorro, de los créditos y mantener lasexpectativas de que el funcionamiento del sistema financiero brindaoportunidades para tener esquemas de financiamiento viables.

Tasas altas y dólar caro, bajo control

Carlos Rojo explicó que para Banco Interacciones, luego de unlargo periodo con un costo del dinero barato, aún los niveles quese observan en las tasas de interés son manejables, además de queel modelo de Interacciones en la estructura de los créditos paralos proyectos de infraestructura tienen un tope en las tasas, esdecir, ofrecemos una cobertura a nuestros clientes, lo que lesgenera certidumbre y viabilidad financiera para los proyectos.

Respecto a la volatilidad en el tipo de cambio, el ejecutivocomentó que sin duda afectó a algunos proyectos que estánapalancados en dólares y que han sufrido un incremento, sinembargo, muchos proyectos de la institución no están vinculadosal tipo de cambio.

De hecho, nuestra cartera vencida es muy baja y contamos con unacobertura de reservas que rebasa mil veces nuestra cartera vencida,en este sentido, el alza en el tipo de cambio nos lleva a estaralerta en nuestros modelos crediticios y en los análisis deriesgo, pero no han sido un impedimento para seguir financiandoproyectos de infraestructura básica a lo largo de todo elpaís.

Regulación, fortaleza financiera

Rojo sostuvo que México ha sido pionero en la implementaciónde la regulación del sistema financiero y en particular delbancario, y ha funcionado muy bien porque hoy lo que da certidumbreal país y a los inversionistas es que hay un sistema financieroque es fuerte, que está sano y que tiene la capacidad de seguirotorgando financiamiento.

“De hecho, si en Estados Unidos se relaja la reglamentaciónen su sistema bancario, las instituciones de ese país que operenen México deben seguir las reglas del sistema financiero mexicanoy mantener la disciplina que dicta la regulación en nuestropaís.”

Agregó que un pilar adicional a la regulación es el manejo dela política monetaria, “se tiene certeza de que se ha actuadocon responsabilidad y para Interacciones es importante la fortalezay la sanidad de los fundamentales económicos como: finanzaspúblicas, reformas financieras, control de la inflación y mayortransparencia en el gasto de los recursos públicos”, dijo.

Áreas de oportunidad

El directivo comentó que crecer y prestar dinero se dicefácil, pero recuperarlo y hacerlo con rentabilidad y calidad es laparte a veces complicada; sin embargo, dijo, el modelo de negociodel banco es fuerte y esperamos que en 2017 logremos mayores logrosque los que vimos el año pasado y un avance en nuestrosnúmeros.

De hecho, comentó, que en 2016 Interacciones rompió suspropios récords, y en los últimos 17 años la institución haescalado en mejores resultados.

“En 2016 tuvimos una cartera de crédito con alza anual de18.24 por ciento y utilidades con un avance de 15 por ciento y uníndice de morosidad de 0.05 por ciento.”

Respecto a las expectativas del banco a corto plazo, eldirectivo señaló que a escala nacional el banco tiene planes dedetonar su participación a escala nacional.

Explicó que en el norte del país, se prevé participar en elcrecimiento para el desarrollo de infraestructura, toda vez que setiene la expectativa de que muchos de nuestros connacionales estánregresando al país, y muchos de ellos no necesariamente se van air a sus estados de origen, por lo que los gobiernos de lasentidades de la parte fronteriza esperan que una parte importantede los migrantes que retornen se quede a vivir en esas localidades,lo que significa que la infraestructura que tiene la entidad noserá suficiente para absorber un crecimiento del padrónpoblacional, por lo que Interacciones buscará financiar proyectosque permita a la entidad mantener la calidad de vida de supoblación o quizás incrementarla.

“Estamos trabajando con los gobiernos de esa región del paíspara el desarrollo de escuelas, a fin de que la población infantilque retorne al país pueda incorporarse al sistema educativonacional.”

Señaló que el Grupo Financiero está trabajando con losgobiernos locales y el gobierno federal para implementar proyectosde infraestructura, además del efecto multiplicador que tendríaesa cobertura y que se tendría que cubrir con otros servicios comolos hospitalarios y de vivienda.

“Si bien no somos una institución que participe en elfinanciamiento de la vivienda, si contribuimos en el desarrollo dela infraestructura que se requiere alrededor de los inmuebles, comoalumbrado público, plantas de tratamiento de agua yurbanizaciones.”

En el centro del país, muchas entidades, como Querétaro estáncreciendo a tasas mucho más altas que algunos paísesdesarrollados, y en consecuencia sus finanzas son de las más sanasa escala nacional lo que permite que no haya una disminución en lainversión de sus proyectos de infraestructura social, además deque se han incorporado grandes firmas del sector automotriz, lo quesugiere que esas entidades al recibir inversiones tambiénrequieren de mayor infraestructura y ese es nuestro nicho demercado en esa región, agregó.

En cuanto a la región del sur del país, explicó que el granmotor de crecimiento que estamos viendo para este año se centra enlas Zonas Económicas Especiales (ZEE) las cuales nacieron convacación de dar un impulso al desarrollo de esa región y enconsecuencia requerirán de infraestructura básica y ese esnuestro objetivo, es decir, Banco Interacciones participaría enproyectos de comunicaciones como carreteras, que permitan conectara las entidades de las ZEE con puertos y con terminales de tren,además de servicios de energía, conectando las redes de la CFE,incluso con la infraestructura de los jugadores que participaran enlos proyectos de las ZEE.

En el sureste del país, Rojo comentó que a través de nuestrabanca pyme hemos sido un jugador muy relevante en atender a losproveedores del sector público, a las cadenas productivascompuestas de pequeñas y medianas empresas que tienen un clientemuy grande e importante que es Pemex y con la llegada de nuevosjugadores del sector energético en los siguientes años serequerirá de una nueva generación de pequeñas y medianasempresas que atienda a esos firmas del sector energético en susprocesos de producción.

De hecho, prevemos que nuestra banca de desarrollo va a tener uncrecimiento muy importante y vamos a ser como una institución queotorgará esquemas para financiar proyectos de infraestructura.

  • Nos dedicamos a financiar infraestructura que tiene unaviabilidad técnica, que logre sus objetivos de manera exitosa,recalcó su director general
  • Arturo Robles

México es un abanico de oportunidades y el Grupo FinancieroInteracciones será un jugador importante para impulsar proyectosde inversión y lograr un mayor desarrollo en la infraestructuraque mejore las condiciones de los agentes económicos y de lapoblación, aseguró Carlos Rojo, director general de laInstitución.

En entrevista para El Sol de México, el directivo dijo que lasperspectivas de corto plazo para el banco son positivas y con lainstrumentación de la Reforma Energética, la creación de lasZonas Económicas Especiales (ZEE) y la repatriación de mexicanosde EU, el país requerirá de mayores inversiones eninfraestructura, situación que ofrece oportunidades dedesarrollo.

En Interacciones apostamos por México, apostamos por lainfraestructura y el desarrollo de las entidades federativas ygracias a eso nos hemos logrado convertir en un complemento para eldesarrollo y elevar la calidad de vida de muchos mexicanos, dijo eldirectivo.

El eslabón para ese impulso lo generamos con el otorgamientodel crédito para proyectos que generen empleo, y a su vez seimpulse el consumo en donde se pueda lograr un círculo virtuosoque permita mayor demanda de crédito para generar mayorinfraestructura y mantener el avance de la actividadeconómica.

“En este sentido, Grupo Financiero Interacciones, y el sectorbancario en general, es parte de la solución y el crecimientoregional y nacional, lo cual permite que el factor delmultiplicador se genere en otros sectores y que las actividadesproductivas se mantengan.

Agregó que la institución ha innovado en herramientasfinancieras y capacidad técnica para generar mayores oportunidadespara los clientes, en este sentido, dijo, “somos el segundojugador más relevante del crédito a gobiernos con unaparticipación de alrededor de 20 por ciento del financiamientootorgado, incluso hemos logrado arrebatar mercado a otrasinstituciones bancarias más grandes”.

Deuda estatal, sin afectaciones

Sobre la deuda de los estados, Rojo explicó que paraInteracciones no es preocupantes, porque como proporción del PIBrepresenta 2.9 por ciento, y en comparación con otros paísescomparables con México alcanza hasta entre 6 y 8 veces lo quetenemos en nuestro país y en economías desarrolladas es hasta 15veces mayor, por lo que, en este sentido, no existe preocupaciónpor el momento.

De hecho, explicó que Banco Interacciones está haciendo uso delos financiamientos de acuerdo a las capacidades que tienen lasentidades federativas para apalancarse, y hoy con la ley dedisciplina financiera se debe generar una cierta tranquilidad deque se van a transparentar el uso de los recursos.

“La ley no está enfocada al endeudamiento, sino al usoresponsable de las finanzas y los ingresos que tiene unestado.”

En este sentido esta ley nos va permitir acabar con esapercepción errónea de que los estados están sobreendeudados, porel contrario consideramos que tienen la capacidad de seguirinvirtiendo en el desarrollo de sus economías a través de mayorfinanciamiento sin que estresen sus finanzas.

No estamos aislados del problema del mal uso de los recursosestatales por ciertos gobernantes que han abusado de laadministración de los recursos; no obstante, los mismos gobiernosestatales y el federal están trabajando en aplicar las reglas ylas leyes para que estos eventos no sucedan.

“Interacciones no financia a gobernadores que hacen mal uso delos recursos públicos, sino a proyectos de infraestructura quetienen una viabilidad técnica, financiera y que logren susobjetivos de manera exitosa.”

Mercado interno de alto valor

El directivo comentó que para Banco Interacciones la fortalezadel mercado interno es importante y ha sido el gran motor delcrecimiento económico nacional, por lo que en la institución setiene la convicción de apuntalar su dinamismo fortaleciendo losesquemas de crédito de manera sana, es decir, manteniendo vigiladala cartera vencida y el índice de morosidad.

Dijo que un eslabón que ha fortalecido al sistema financiero ya su vez al mercado interno ha sido la Reforma Financiera, toda vezque se ha logrado que la banca comercial tenga más interaccióncon la banca de desarrollo y muestra de ello es que a través delas instituciones de fomento se han logrado financiar proyectos deforma más rápida, es decir, se ha buscado complementar a travésde productos y no de competencia un sistema financiero mássólido.

Nuestro sistema financiero actualmente es sólido y llegamos ala 80 Convención Bancaria en un momento en que las institucionesmantienen cifras positivas y con la fortaleza para ser parte delimpulso del crecimiento económico que requiere el país.

De hecho, la expectativa es lograr y definir un plan de trabajocon las autoridades que nos permita financiar grandes proyectos yque esa derrama crediticia del país mantenga su ritmo deexpansión. Dijo que una gran oportunidad es fortalecer laeducación financiera ya que es indispensable que la gente tengaconocimiento del ahorro, de los créditos y mantener lasexpectativas de que el funcionamiento del sistema financiero brindaoportunidades para tener esquemas de financiamiento viables.

Tasas altas y dólar caro, bajo control

Carlos Rojo explicó que para Banco Interacciones, luego de unlargo periodo con un costo del dinero barato, aún los niveles quese observan en las tasas de interés son manejables, además de queel modelo de Interacciones en la estructura de los créditos paralos proyectos de infraestructura tienen un tope en las tasas, esdecir, ofrecemos una cobertura a nuestros clientes, lo que lesgenera certidumbre y viabilidad financiera para los proyectos.

Respecto a la volatilidad en el tipo de cambio, el ejecutivocomentó que sin duda afectó a algunos proyectos que estánapalancados en dólares y que han sufrido un incremento, sinembargo, muchos proyectos de la institución no están vinculadosal tipo de cambio.

De hecho, nuestra cartera vencida es muy baja y contamos con unacobertura de reservas que rebasa mil veces nuestra cartera vencida,en este sentido, el alza en el tipo de cambio nos lleva a estaralerta en nuestros modelos crediticios y en los análisis deriesgo, pero no han sido un impedimento para seguir financiandoproyectos de infraestructura básica a lo largo de todo elpaís.

Regulación, fortaleza financiera

Rojo sostuvo que México ha sido pionero en la implementaciónde la regulación del sistema financiero y en particular delbancario, y ha funcionado muy bien porque hoy lo que da certidumbreal país y a los inversionistas es que hay un sistema financieroque es fuerte, que está sano y que tiene la capacidad de seguirotorgando financiamiento.

“De hecho, si en Estados Unidos se relaja la reglamentaciónen su sistema bancario, las instituciones de ese país que operenen México deben seguir las reglas del sistema financiero mexicanoy mantener la disciplina que dicta la regulación en nuestropaís.”

Agregó que un pilar adicional a la regulación es el manejo dela política monetaria, “se tiene certeza de que se ha actuadocon responsabilidad y para Interacciones es importante la fortalezay la sanidad de los fundamentales económicos como: finanzaspúblicas, reformas financieras, control de la inflación y mayortransparencia en el gasto de los recursos públicos”, dijo.

Áreas de oportunidad

El directivo comentó que crecer y prestar dinero se dicefácil, pero recuperarlo y hacerlo con rentabilidad y calidad es laparte a veces complicada; sin embargo, dijo, el modelo de negociodel banco es fuerte y esperamos que en 2017 logremos mayores logrosque los que vimos el año pasado y un avance en nuestrosnúmeros.

De hecho, comentó, que en 2016 Interacciones rompió suspropios récords, y en los últimos 17 años la institución haescalado en mejores resultados.

“En 2016 tuvimos una cartera de crédito con alza anual de18.24 por ciento y utilidades con un avance de 15 por ciento y uníndice de morosidad de 0.05 por ciento.”

Respecto a las expectativas del banco a corto plazo, eldirectivo señaló que a escala nacional el banco tiene planes dedetonar su participación a escala nacional.

Explicó que en el norte del país, se prevé participar en elcrecimiento para el desarrollo de infraestructura, toda vez que setiene la expectativa de que muchos de nuestros connacionales estánregresando al país, y muchos de ellos no necesariamente se van air a sus estados de origen, por lo que los gobiernos de lasentidades de la parte fronteriza esperan que una parte importantede los migrantes que retornen se quede a vivir en esas localidades,lo que significa que la infraestructura que tiene la entidad noserá suficiente para absorber un crecimiento del padrónpoblacional, por lo que Interacciones buscará financiar proyectosque permita a la entidad mantener la calidad de vida de supoblación o quizás incrementarla.

“Estamos trabajando con los gobiernos de esa región del paíspara el desarrollo de escuelas, a fin de que la población infantilque retorne al país pueda incorporarse al sistema educativonacional.”

Señaló que el Grupo Financiero está trabajando con losgobiernos locales y el gobierno federal para implementar proyectosde infraestructura, además del efecto multiplicador que tendríaesa cobertura y que se tendría que cubrir con otros servicios comolos hospitalarios y de vivienda.

“Si bien no somos una institución que participe en elfinanciamiento de la vivienda, si contribuimos en el desarrollo dela infraestructura que se requiere alrededor de los inmuebles, comoalumbrado público, plantas de tratamiento de agua yurbanizaciones.”

En el centro del país, muchas entidades, como Querétaro estáncreciendo a tasas mucho más altas que algunos paísesdesarrollados, y en consecuencia sus finanzas son de las más sanasa escala nacional lo que permite que no haya una disminución en lainversión de sus proyectos de infraestructura social, además deque se han incorporado grandes firmas del sector automotriz, lo quesugiere que esas entidades al recibir inversiones tambiénrequieren de mayor infraestructura y ese es nuestro nicho demercado en esa región, agregó.

En cuanto a la región del sur del país, explicó que el granmotor de crecimiento que estamos viendo para este año se centra enlas Zonas Económicas Especiales (ZEE) las cuales nacieron convacación de dar un impulso al desarrollo de esa región y enconsecuencia requerirán de infraestructura básica y ese esnuestro objetivo, es decir, Banco Interacciones participaría enproyectos de comunicaciones como carreteras, que permitan conectara las entidades de las ZEE con puertos y con terminales de tren,además de servicios de energía, conectando las redes de la CFE,incluso con la infraestructura de los jugadores que participaran enlos proyectos de las ZEE.

En el sureste del país, Rojo comentó que a través de nuestrabanca pyme hemos sido un jugador muy relevante en atender a losproveedores del sector público, a las cadenas productivascompuestas de pequeñas y medianas empresas que tienen un clientemuy grande e importante que es Pemex y con la llegada de nuevosjugadores del sector energético en los siguientes años serequerirá de una nueva generación de pequeñas y medianasempresas que atienda a esos firmas del sector energético en susprocesos de producción.

De hecho, prevemos que nuestra banca de desarrollo va a tener uncrecimiento muy importante y vamos a ser como una institución queotorgará esquemas para financiar proyectos de infraestructura.

Finanzas

Mercados en China abren con pérdidas a espera de los resultado de la elección en EU

El yuan, la moneda de China, y los mercados iniciaron la jordana del miércoles con pérdidas, mientras inversores pronosticaban el regreso de Donald Trump a la presidencia

Mundo

Republicanos logran esperado avance en batalla por control del Congreso de EU

Los republicanos arrebataron a los demócratas un escaño en el Senado, con lo que los partidos quedaron empatados en la cámara a espera de que se definan el resto de los cargos en juego

México

Senado decide este miércoles si Rosario Piedra Ibarra avanza en la terna para la CNDH

Paulina Hernández Diz, exvisitadora de la CNDH y Nashieli Ramírez Hernández, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México fueron propuestas por el Senado para presidir la comisión

México

Políticos mexicanos siguen la contienda electoral de EU junto a demócratas y republicanos

Sergio Mayer y Gabriel Quadri se sumaron al seguimiento de la contienda electoral de Estados Unidos, y entre demócratas y republicanos intercambiaron sus opiniones