Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- Al dar a conocer sus proyectos y planespara el 2016, la controvertida constructora y operadora deinfraestructura de origen español, OHL México, señaló quecontinuará con la construcción de la vía Atizapán-Atlacomulco ydel Libramiento Elevado de Puebla, que significan la creación de 4mil 300 empleos directos 11 mil 500 indirectos y una inversión por15 mil millones de pesos, que se suman a los 60 mil mdp que ya hainvertido, a pesar de los constantes ataques y extorsiones de queha sido objeto, señaló el director general de la compañía enMéxico, Sergio Hidalgo.
En conferencia de prensa, señaló como una “campaña dedesprestigio” por parte de Infraiber los ataques contra laempresa, sin embargo, dijo, enfrentarán las demandas civiles ypenales, sin menoscabo de las inversiones programadas en nuestropaís. El directivo explicó que el origen del problema es ellitigio que mantiene desde 2013 con la empresa de tecnologíaaplicada Infraiber a raíz de un contrato que esta empresa viocancelado en el Circuito Exterior Mexiquense para contabilizar eltráfico de las autopistas.
Dicha empresa amenazó con crear “un gran escándalo paraperjudicar a OHL México” a principios de 2015, lo que desembocóen una denuncia penal por extorsión.
Asimismo, se entabló un juicio civil por daño moral porventilar las supuestas irregularidades de OHL en una página web, alo que se suman las grabaciones ilegales de conversaciones derepresentantes de OHL con altos funcionarios y magistrados, quecausaron la salida de Pablo Wallentin, así como del secretario deComunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.
A la fecha se han interpuesto cuatro demandas ante laProcuraduría General de la República (PGR) por la filtración delos audios, apoyados por un dictamen técnico de un perito deacústica forense, pues dicho audio presenta diversasmodificaciones.
Reiteró la transparencia de la compañía, apuntando que elprocedimiento administrativo que lleva a cabo la Comisión NacionalBancaria y de Valores (CNBV) luego de tres meses deinvestigación”, solo “ha observado diferendos en algunoscriterios de contabilización”. En octubre, dijo, la CNBVinformó del inicio de varios procedimientos sancionadores contraOHL México por considerar que la empresa debería habercontabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales deInformación Financiera) sus concesiones en este país conrentabilidad garantizada.