Al pronunciar su total rechazo a la amenaza de la disidenciamagisterial de impedir el inicio del ciclo escolar el próximo 22de agosto, la dirigente empresarial en la Ciudad de México, AdaIrma Cruz Davalillo, puntualizó que las afectaciones por lasacciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación (CNTE) hasta el pasado viernes fueron por alrededor de400 millones de pesos en ventas no realizadas y la pérdida de 30mil empleos.
Abundando en los daños por actos de la disidencia magisterial,Cruz Davadillo, quien es la presidenta de la Cámara de ComercioServicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CanacopeCDMX), dijo que “hasta el 12 de agosto, hasta el viernes, tenemosque alrededor de 400 millones de pesos en ventas no realizadas hasido la afectación que ha tenido”.
Es importante para nosotros destacar que no solo la Ciudad deMéxico ha sido afectada por estas marchas, recalcó, añadiendoque una de las principales afectaciones ha sido la de los empleos,no solamente de los comercios.
“Estamos hablando de 30 mil empleos por las marchas, bloqueosy cierres de vialidad, principalmente en las zonas como Monumento ala Revolución, Bucareli y el primer cuadro (de la capital delpaís)”, subrayó en conferencia de prensa en las oficinas de laCanacope en la colonia Centro de la Ciudad de México, acompañadapor el director de la esa agrupación, Enrique Guerrero Ambriz.
Acentuó que de manera indirecta la CNTE también ha afectado acerca de dos millones de ciudadanos por el tránsito que seinterrumpe en este tipo de marchas.
Inicio a clases
Por otra parte, Ada Irma Cruz estimó que en caso de que la CNTEcumpla su promesa de no dejar entrar a los niños a las escuelas,la afectación se verá a gran escala.
“Pensamos que los más de dos millones de alumnos que van aentrar (a clases), pues sí se van a ver afectados. Esto a todoslos niveles”, expuso la lideresa en conferencia realizada enoficinas de la organización que preside en la colonia Centro de lacapital mexicana.
Asimismo, indicó: La Canacope ServyTur Ciudad de México sepronuncia en total rechazo a la amenaza por parte de la CNTE deimpedir el inicio del ciclo escolar, que deberá comenzar elpróximo 22 de agosto. Creemos, como gran parte de la sociedad, queningún profesor o maestro debe anteponer pretensiones personalessobre el derecho a la educación a sus alumnos.
En otro orden de ideas, mencionó que en este regreso a clasesse espera que reinicien actividades, poco más de 2 millones 600mil alumnos, desde preescolar hasta licenciatura, tanto en escuelaspúblicas como privadas, por lo que el gasto por útiles yuniformes escolares entre otros artículos y serviciosrelacionados, podrá representar una derrama económica estimada de5 mil 720 millones de pesos, desde finales de julio y durante todoagosto en la Ciudad de México, 4.25 por ciento más que en2015.