LONDRES, Inglaterra. (EFE/AFP).- La primera ministra británica,Theresa May, pidió a los líderes europeos "tiempo" para prepararlas negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UniónEuropea (UE).
La residencia oficial de Downing Street informó que May hablóvía telefónica la noche del miércoles con la Canciller alemana,Angela Merkel; con el presidente francés, François Hollande, ycon el primer ministro irlandés, Enda Kenny.
"En todas las conversaciones hizo énfasis en su compromiso porcumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE",indicó una portavoz oficial.
Añadió que la primera ministra explicó que el Reino Unidonecesitaría un tiempo para preparar las negociaciones y habló desu esperanza de que dichas negociaciones se lleven a cabo conespíritu constructivo y positivo".
En su conversación con Merkel, ambas líderes coincidieron enque están a favor de establecer una "relación constructiva", altiempo que reconocieron la importancia de la cooperaciónmutua.
Según la fuente, la "premier" destacó a Hollande la relevanciade la relación bilateral en materia de seguridad, defensa y elcontrol fronterizo, y en su conversación con Kenny, coincidieronen mantener una "fuerte colaboración" entre los dos países.
May designó la noche del miércoles a los principales ministrosde su gobierno al nombrar a Philip Hammond ministro de Economía; aBoris Johnson al frente de Exteriores y a Amber Rudd en Interior,mientras que el diputado David Davis será el ministro para lasalida de la UE.
- Efectos negativos del Brexit, deben reducirse, adviertenSchäuble y Lew
Mientras tanto, en Berlín, Alemania, Wolfgang Schäuble,Ministro de Finanzas germano, y el secretario del Tesoro de EstadosUnidos (EU), Jacob J. Lew, coincidieron ayer en que losresponsables políticos deben trabajar para reducir los efectosnegativos del Brexit.
"Estamos de acuerdo en que tienen que hacer todo para que ladecisión tomada en el Reino Unido tenga los menores efectosnegativos posibles", dijo Schäuble tras un encuentro con Lew.
Luego de manifestar su comprensión de que el nuevo gobiernobritánico necesita tiempo para aclarar sus posturas ante a unanegociación sobre la salida de la UE, Schäuble advirtió que"cuanto más pronto se logre claridad, más fácil será reducirlos riesgos".
Por su parte, Lew subrayó que por el interés del Reino Unido,de la UE, de EU y de todo el mundo, se deben buscar negociacionesconstructivas y pragmáticas en las que ambas partes deben mostrarflexibilidad para que se encuentren soluciones".
Miembro de la Fed alerta que incertidumbre por Brexit podríadesatar vientos en contra de la economía de EU. Por otra parte, elpresidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart,enfatizó que el Brexit desató incertidumbres que podríantornarse en viento en contra para la economía estadunidense.
Lockhart advirtió que la sorpresiva decisión a favor delBrexit hizo temblar los mercados por varios días pero en sumayoría volvieron a las condiciones que tenían antes del 23 dejunio.
"Es muy temprano para decir (que está) 'todo despejado' en loque hace a los mercados financieros”, señaló durante unareunión en Idaho y añadió que tanto la Fed como todos losresponsables de implementar políticas, deben seguir enalerta”.