Washington, D.C.- La industria de periódicos de Estados Unidosadvirtió sobre el "duopolio" de Google y Facebook, y pidiónegociar con esas empresas que dominan la difusión en noticias ypublicidad en internet.
La News Media Alliance dijo que los medios están forzados "aentregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre comopresentar, priorizar y monetizar las noticias y lainformación".
Una declaración de esa asociación de unos dos mil grupos demedios dijo que las organizaciones de noticias "están muylimitadas en poder de negociación contra el duopolio formado defacto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresospublicitarios".
Lee también:
El grupo, antes llamado Newspaper Association of America,incluye periódicos de gran talla como The New York Times y TheWall Street Journal, y también a cientos de grupos de medios máspequeños y organizaciones regionales de noticias.
El reclamo se produce en medio de una imparable caída de lademanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cadavez más hacia las plataformas en línea.
El presidente de Alliance, David Chavern, escribió en The WallStreet Journal que las plataformas de internet "distorsionan elvalor económico que se obtiene haciendo buen periodismo".
Chavern dijo que Google y Facebook se llevan más del 70% los 73mil millones de dólares que gastan anualmente en publicidad en laweb.
Ahora ve:
"Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. Nohurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, nienvían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego deanoche", escribió Chavern.
"Ellos esperan que la económicamente exprimida industria denoticias haga por ellos ese costoso trabajo", añadió.
Sostuvo que las empresas periodísticas "deben poder negociarcolectivamente con las plataformas digitales que controlan ladistribución y el acceso a la audiencia".
Facebook y Google, que comparten algunos ingresos con algunasempresas de noticias en ciertas plataformas, han buscando ayudar alos grupos de medios haciéndoles algunas concesiones.
Te recomendamos:
El director de alianzas informativas de Facebook, CampbellBrown, dijo: "Estamos comprometidos en ayudar al periodismo decalidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestrotrabajo con los medios y hay mucho por hacer”.
Google, en tanto, dijo en un comunicado: "Queremos ayudar a loseditores a triunfar en su transición hacia lo digital"
"En los últimos años creamos varios productos especializados ytecnologías específicas para ayudar" a los periódicos,añadióGoogle .