Menos apoyo del Inadem ahogaría a sus empresas

Redacción El Sol de México

  · martes 2 de febrero de 2016

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no debe ser unainstitución paternalista que permanente mantenga a las empresas;sin embargo, su apoyo económico y el retiro del mismo debe serordenado y planificado, con el fin de que los negocios que impulsano desaparezcan, afirmó Modesto Gutiérrez, presidente deEntrepreneurs Organization (EO) Capítulo Ciudad de México.

Entrevistado por El Sol de México, el representan de EO apuntóque este año el Inadem canceló algunos apoyos, pero al hacerlosin previsión o de manera paulatina, esta falta de apoyo puedeprovocar que muchas empresas no sobrevivan.

“Esto no quiere decir que el Instituto del Emprendedormantenga a las empresas, lo que quiero decir es que debe haber esteapoyo para que el ecosistema se siga desarrollando”, explicó ellíder de EO en México, empresa que a nivel global da trabajo a2.4 millones de emprendedores.

Y es que este año, EO no recibió el apoyo para el Premio alEstudiante Emprendedor, uno de sus cuatro programas; en este caso,señaló que ese soporte era muy importante, pero ellos semantienen porque tienen fuentes alternas y lo resolvieron, sobretodo porque en México ya son 111 emprendedores; no obstante,consideró que “afecta muchísimo” en caso de empresas queapenas están recibiendo el apoyo.

Para 2016, la Secretaría de Economía, organismo del quedepende el Inadem, tuvo una reducción de 15.6 por ciento de supresupuesto, el cual pasó de 17 mil 940 millones de pesos a 15 mil617 mdp; por su parte, el Fondo Nacional Emprendedor recibió 7 mil261 millones de pesos, mientras en 2014 operó con alrededor de 10mil mdp y en 2015, luego del recorte presupuestal, con 7 mil 400millones de pesos.

Además, a principio de 2016, el Instituto expuso querealizaría un “corte de caja” para determinar elfuncionamiento de sus programas y dirigir de mejor manera losrecursos económicos.

Asimismo, redujo los recursos que se emplearían para acelerarcréditos para negocios, a través de garantías, y redistribuirlosa través de convocatorias.

En opinión de Modesto Gutiérrez, el Inadem debe ingresar a losproyectos, apoyarlos e impulsarlos, pero también debe permaneceren ellos, pues una empresa hace un plan de negocios e inicia, y sisabe que va recibir recursos económicos en dos o tres etapas yluego solo recibe el primer apoyo, eso hace que muera. Al final,expresó, ese apoyo es contraproducente porque desde el inicio esaempresa hubiera nacido de una manera distinta si no hubiera contadocon él y esto a la larga les afecta.

Modesto Gutiérrez apuntó que la falta de continuidad de losapoyos económicos a los empresarios emprendedores se refleja en lapérdida de muchas iniciativas valiosas, premios y sobre todonegocios que podrían ayudar a la economía del país a seguircreciendo.

Sobre todo, recordó, porque de las más de cinco millones deempresas en México, poco más de 90 por ciento son micro,pequeñas y medianas y dan 92 por ciento de los empleos, y sontambién las que pagan los impuestos y que generan el dinamismo enla economía nacional.

Desde su perspectiva, debe haber una solución para que lasempresas sigan recibiendo apoyos, porque el Inadem no solo apoyaempresas, también premios y fondos de inversión; por ello,reiteró, “este ecosistema es el que no se puede detener y debeseguir creciendo, a pesar de todos los obstáculos que seencuentren”.

Ese es el objetivo de una red de emprendedores como EO y delPremio al Estudiante Emprendedor, “romper la barrera que seanecesaria para que, haya o no haya estos apoyos, nosotros sigamosdesarrollándonos”.

TEMAS