- Especialistas consideran que se deben priorizar apoyos alsector productivo
De cara a la negociación del Paquete Económico para 2017, elsector privado y analistas coinciden en que se debe concretar unareingeniería estructural del gasto público, que abarque recortede salarios, (incluyendo las pensiones a expresidentes) y quepriorice apoyos al sector productivo del país.
En este sentido, especialistas y empresarios afirman queautoridades y legisladores deben asumir que la bonanza petrolera delos años ochenta se acabó, por lo que el país no debe ni puedeseguir operando bajo esa estructura.
De esta manera, Enrique Solana Sentíes, presidente de laConfederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios yTurismo (Concanaco), afirmó que la clase empresarial se pronuncialista para cabildear en el Congreso de la Unión y evitar que elInstituto Nacional del Emprendedor (INADEM), sea la sábanapreferida de autoridades y legisladores para aplicar recorte derecursos.
“Esperemos que el presupuesto sea austero, realista y que seprivilegie la inversión en el gasto público, y no estamosdispuestos a ver reducciones en el rubro de apoyos a emprendedoresy para las pequeñas empresas, así como posponer el futuro delpaís, restándoles apoyos a las pequeñas y medianas empresas,recortándole el presupuesto al INADEM, cuyo presupuesto ha sidoseveramente recortado mucho más que el presupuesto de otrassecretarías”, afirmó.
Al respecto, cabe mencionar que para este 2016, se aprobó unpresupuesto de siete mil 300 millones de pesos para el INADEM, loque implicó un recorte de 28 por ciento (unos mil 600 millonespesos), menos que los cinco mil 700 millones de pesos colocadosdurante 2015.
Sin embargo, en el marco del recorte al gasto público, de 31mil 715 millones de pesos que anunció en junio pasado laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implicó unrecorte adicional de 600 millones de pesos al presupuesto delINADEM.
A decir del titular del Instituto, Enrique Jacob, este recorteextraordinario impactó el fondo de recursos para la entrega deapoyos para emprendedores y desarrollo de proyectos productivos alo largo del país.
Por ello, Enrique Solana Sentíes afirmó enfático que elsector privado defenderá que el INADEM ya no sea contempladodentro de los ajustes que se deberán hacer al gasto público porlos bajos ingresos petroleros.
“Vamos a trabajar muy fuertemente con los legisladores, ojaláque nos escuchen”, afirmó.
De igual manera, el presidente de Concanaco consideró necesariopreservar y, en su caso, aumentar el presupuesto destinado para lapromoción turística de México, bajo la óptica de que hoy endía dicha actividad es de las pocas que está aportando divisas ala economía mexicana.
“De igual manera, el caso de la Secretaría de Turismo, que meparece que hoy es la única actividad económica que está haciendola labor y tarea de sacar adelante y al país le está generandodivisas”, afirmó.
En este sentido, cabe mencionar que durante el primer semestredel año, México recibió 17 millones de turistas internacionales(lo que representó un incremento de 8.6 por ciento con respecto alo reportado en el mismo periodo del año pasado), y por lo cual secaptaron divisas por un valor de 10 mil 63 millones de dólares,según datos de la Sectur.
Y en ese mismo tenor, el presidente de la Confederacióntambién se pronunció a favor de proteger los recursos destinadospara el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con elobjetivo de preservar la creación de valor agregado en losdesarrollos productivos.
“A través del Consejo se genera el capital humano y tambiénes donde se genera la conversión de la tradicional empresamexicana a la modernidad, entonces no podemos apostar el futuro deMéxico con la crisis económica que hoy en día vivimos”,comentó.
Al respecto, cabe mencionar que este año, el presupuestodestinado al CONCACyT fue objeto de una reducción de 900 millonesde pesos, lo que impactó a becas de posgrado, apoyos paraactividades científicas, así como al fortalecimiento deinfraestructura científica y tecnológica.
“Seremos muy duros en analizar y valorar para que respetenestos tres rubros, que me parecen vitales y que han sido muycastigados y no pueden seguir recortándoles de maneradiscriminada, mientras que hay otros sectores en donde existemargen de maniobra”, afirmó.