Por Alejandro Suárez
Líderes empresariales de Méxicoexigieron a la Cámara de Senadores que no haya ni un paso atrásen lo ya ganado dentro del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte, esto a una semana de que se lleve a cabo la primeraronda de renegociación entre Estados Unidos, Canadá y nuestropaís.
En reunión a puerta cerrada en el Senado,integrantes del Consejo Coordinador Empresarial exigieron que lapostura de nuestro país debe ser la de mantener los beneficios queha traído el TLCAN en los últimos 23 años, pues ha sido buenopara las tres economías, no sólo para México, señalaron fuentesque estuvieron en la reunión.
El punto donde más exigencia hay para no retrocederes en el Capítulo 19, referente a los paneles de controversiaentre los socios del Tratado que actualmente son independientes,pero que Estados Unidos pretende cambiar las reglas para que cuandoeste país esté involucrado, sean sus tribunales comerciales losque determinen si las demandas proceden o no, añade la fuente.
Ante la preocupación de los empresarios, lossenadores admitieron que su actuación debe ser más proactiva paraavanzar la modernización Tratado, lo cual generó el compromiso deque desde la Cámara Alta se defenderán los logros quede larelación comercial que viene desde hace más de dos décadas.
Por parte de los empresarios asistieron el presidentedel CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, y el coordinador ynegociador en jefe del sector privado, Moisés Kalach, a quienes seles vio conversar de manera intensa mientras se retiraban delSenado.
En conferencia de prensa posterior ala reunión, Castañón Castañón aseguró que para la iniciativaprivada mexicana, el TLCAN es un tema de una región económica,donde los tres integrantes buscan inversión y empleo, por lo quees urgente modernizarlo.
Para lograr esa modernización, empresarios ysenadores acordaron la instalación de 23 mesas temáticastransversales, las cuales estarán integradas por la iniciativaprivada y legisladores, y comenzarán sus labores la primera semanade septiembre para analizar la primera ronda de negociación.
Castañón Castañón comentó que en estos momentoshay una preocupación sobre cómo van a desarrollarse cada una delas rondas de la negociación, pues ante cada una puede haberrepercusiones a sectores específicos de la economía.
“Nos preocupa que se den las rondas y queencontremos obstáculos que no podamos anticipar. Estamospreparándonos para eso, aunque no podemos hacer públicos esospuntos ya que es parte de nuestra estrategia como país ennegociación”, comentó el líder de los empresarios.
Lo que sí dijo el presidente del CCE, es que alinterior de los empresarios organizados del país ya se dividieronen 300 actividades productivas, cada una con un representante yespecialistas quienes en caso de ver alguna afectación, deinmediato reaccionarán para revertirla. En la conferencia deprensa estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva delSenado, Pablo Escudero, quien mostró optimismo para que lasnegociaciones del TLCAN terminen en los primeros dos meses de 2018,y sus resultados sean favorables para nuestro país.
Y en caso de que se larguen las mesas de diálogo,confió en que la próxima legislatura de la Cámara Alta vote afavor los acuerdos a los que se lleguen.
“El TLCAN es un tema de Estado, que debe demanejarse sin prisa pero sin pausa. Que ningún proceso contaminela negociación”, dijo sobre la posible prisa por llegar aacuerdos debido a los tiempos electorales.
Entérate: