- Espera la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humanocontar este año con Norma Oficial para tercerización laboral
Antes de que concluya 2016 se tendría lista la Norma OficialMexicana (NOM) en materia de tercerización, la cual dará un marcolegal claro para complementar la regulación establecida en laReforma Laboral, señaló la presidenta de la Asociación Mexicanade Empresas de Capital Humano (AMECH), Laura Obregón.
Refirió en conferencia de prensa que en febrero se publicó laconvocatoria para integrar el comité que se encargará del diseñode esta Norma, y las secretarías de Economía y del Trabajo yPrevisión Social acordaron que fuera la AMECH la que coordine lostrabajos.
Expuso que la NOM será el primer paso hacia la regulación realde estas modalidades de contratación laboral y será la punta delanza para la extinción de empresas simuladoras en el mercado decapital humano.
Destacó que en gran medida el outsourcing y el insourcing sonmalas prácticas de tercerización que están en vías dedesaparecer y por ello es importante que se avance en formaslegales de tercerización, cuyo mercado se estima crezca entre 3.0y 5.0 por ciento en 2016.
Laura Obregón recordó que la tercerización es el proceso porel que una empresa delega la administración de personal a untercero experto en la materia, a fin de que la primera puedaenfocarse en el objetivo primordial de su negocio.
“La tercerización aporta beneficios a todos. A los empleadosgarantiza que desempeñen su actividad en condiciones dignas detrabajo y con todas las prestaciones de ley. A las empresas lespermite hacer más rentable su negocio al delegar procesosadministrativos y al país le aporta beneficios económicos encuestión de impuestos y crecimiento”, refirió.
En el caso específico de las empresas afiliadas a la AMECH,destacó que aún y sin que exista la Norma Oficial Mexicana sesometen a una estricta auditoría realizada por el despachoespecializado PwC, para garantizar la legalidad y las condicionesde los servicios que brindan.
“Las compañías que cuentan con el Sello de Calidad AMECHofrecen servicios de tercerización de manera legal, formal yresponsable que aseguran a los trabajadores empleos que cumplen conlas obligaciones laborales, fiscales, seguridad social, Infonavit,Infonacot, seguro de pensiones, entre otros”, puntualizó.
Señaló que al cierre de marzo de este año, las 20 empresasagrupadas a la AMECH reportaron 150 mil 233 empleos tercerizadosque representan el 1.0 por ciento de los puestos de trabajoregistrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con sueldopromedio de nueve mil 667 pesos mensuales, cifra superior a lamedia nacional.
Refirió que la Asociación Mexicana de Empresas de CapitalHumano es reconocida a escala mundial por la ConfederaciónInternacional de Agencias Privadas del Empleo (CEETT), cuenta conrepresentación y presencia en la Organización Internacional delTrabajo (OIT), la Unión Europea y la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su oportunidad, Javier Torres, representante del despachoauditor PwC, confirmó los elevados estándares de excelencia quela AMECH impone a sus socios y aspirantes, los cuales se ajustanpermanentemente al alza para garantizar la calidad y legalidad delos servicios que ofrecen.
Puntualizó que auditan y evalúan ocho rubros y el socio oaspirante debe alcanzar un mínimo de 85 puntos en cada aspectopara obtener el Sello de Calidad AMECH, al considerar que de cero a59 puntos no es satisfactorio; de 60 a 84 es condicionado y de 85 a100 es satisfactorio. (Notimex)