/ lunes 27 de junio de 2016

Panamá abre una nueva era con la expansión del Canal

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- En momentos difíciles para el comerciomundial, Panamá inauguró ayer la expansión de su víainteroceánica, con la cual persigue duplicar su capacidad, luegode cien años en operación.

Se trata de la apuesta más ambiciosa emprendida por el paíscentroamericano, con la que espera más desarrollo económico, noobstante los problemas por los que atraviesa el transportemarítimo a nivel mundial.

Aunque la obra se abrió casi dos años después de lo previstodebido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamosde sobrecostos, ahora, de acuerdo con expertos, puede ser granprotagonista en el crecimiento económico de América Latina.

“Esta es una ruta que ha sido utilizada por 500 años. Uno nopuede cambiar la historia”, declaró el presidente de Panamá,Juan Carlos Varela, al llegar a las nuevas esclusas, haciendoreferencia a la tradición del istmo como punto de comercio. “Esla ruta que une al mundo”, enfatizó al inaugurar la ampliacióndel Canal.

El moderno barco chino, de 48.25 metros de manga (ancho) y299.98 metros de eslora (largo), -que va con rumbo a Corea del Sury pagará un peaje al canal de 586 mil dólares-, fue asegurado porobreros del canal en la cámara baja y después siguió su procesode esclusaje para continuar por la zanja marítima con rumbo alPacífico.

Panamá se embarcó en la expansión del canal ocho añosdespués de que la vía interoceánica, por donde pasa el 6 porciento del comercio marítimo mundial, fue transferida por EstadosUnidos (EU), el 31 de diciembre de 1999, y un siglo después de quelos norteamericanos la abrieran a través de una zanja de 80kilómetros entre el Atlántico y el Pacífico, que acortódistancia a los barcos.

La inauguración llega en momentos en que el transportemarítimo mundial está deprimido debido a la caída de los preciosdel petróleo; una desaceleración económica en China, que es elsegundo mayor cliente del canal, y otros factores que han afectadoel tráfico de la vía acuática y los ingresos.

Si bien las autoridades prevén aumentar el comercio entre Asiay puertos en la costa atlántica de EU, quedan dudas acerca de lapreparación de todos los puertos para manejar los enormes buquesde carga de clase Neo-Panamax.

El volumen neto de carga a través del canal de la costaoriental de Asia hacia EU cayó un 10.2 por ciento en 2015, segúnestadísticas oficiales.

Mientras tanto, el Canal de Suez, en Egipto recientemente redujolas tarifas hasta un 65 por ciento en el transporte de contenedoresgrandes, en un intento de mantener su tráfico.

Pero Manuel Benítez, subadministrador del canal, dijo queprefieren ver las cosas a futuro y subrayó los beneficios quedará la obra a la economía de escala mundial, acortando tiempo ycostos a las grandes embarcaciones.

Destacó que ya han hecho 166 reservas de barcos que utilizaránla vía ampliada en los próximos meses, y enfatizó que laproblemática actual “son cuestiones cíclicas.

“El mercado se va a volver a recomponer, y para cuando vayamosde nuevo en el ciclo de arriba, el naviero va a hacer plata y elcanal de Panamá va a hacer plata”, pronosticó.

Desde su paso a control panameño a finales de 1999, el canal hagenerado cerca de 10 mil millones en ingresos directos a la nacióncentroamericana, y es responsable de aproximadamente el 40 porciento del PIB de Panamá, debido a las actividades que sedesarrollan a su alrededor.

Originalmente planeada para abrir en octubre de 2014 para quecoincidiera con el centenario del canal, las nuevas esclusas puedenacomodar los barcos que llevan hasta tres veces la carga de losmás grandes que utilizan las viejas estructuras.

Grupo Unidos por el Canal, el consorcio encabezado por laempresa italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, entregaronla obra terminada el viernes pasado, aunque una serie de demandassiguen pendientes por casos de presuntos sobrecostos, estimados enmás de 3 mil millones de dólares. CANAL DE PANAMÁ AMPLIADO PUEDEIMPULSAR EXPORTACIONES DE AMÉRICA, DICE SU ADMINISTRADOR

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, enfatizóque la ampliación de esta vía -por cuyo cauce transita hastaahora el 6 por ciento del comercio mundial--, representa unaoportunidad para que los países de América impulsen susinfraestructuras y exportaciones.

“Esta ruta de tránsito es la punta del iceberg de unambicioso plan destinado a convertir a Panamá en el centrologístico de las Américas, y representa una oportunidadsignificativa para los países de la región de mejorar suinfraestructura; hacer crecer sus exportaciones y activar su alzaeconómica a la par con nuestro país”, enfatizó Quijano.

Asimismo, al dar la bienvenida al buque portacontenedores chinoCosco Shipping Panamá, dijo que el canal “ha sido, es y será ungran facilitador comercial y velador por el cuidadoambiental”.

Quijano entregó al capitán del buque, el hindú JudeRodrigues, una placa de reconocimiento por haber sido el primero entransitar la ampliación, y acompañó al presidente Varela, aentregar a representantes de la naviera china, una moneda de oro de24 quilates, conmemorativa de la inauguración de la ampliación,mientras que Varela recibió de la naviera una réplica a escaladel Cosco Shipping.

Tanto el Presidente como las autoridades del Canal develaron unaplaca en honor a los más de 30 mil trabajadores que por casi 9años llevaron a cabo la ampliación, que a partir de ahora permiteel paso de barcos Neo-Panamax con el triple de carga que los quetransitan actualmente.

Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largopor 55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad, requirieron deun total de 4.4 millones de metros cúbicos de hormigón, a lolargo de esos casi 9 años. BUQUE CHINO INICIA TRÁNSITO INAUGURALDE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- El buque chino Cosco Shipping Panamáingresó ayer a la ampliación del Canal de Panamá e inició eltránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, enla vertiente del Atlántico.

El barco, --un Neo-Panamax de 48.25 metros de manga (ancho) y299.98 metros de eslora (largo), que tiene capacidad paratransportar hasta 9 mil 400 contenedores-, entró poco después delas 7:30 (hora de México), en la cámara baja de la esclusa deAgua Clara, y casi dos horas después fue movilizado hacia lacámara media.

El buque fue amarrado por gigantescas cuerdas para mantenerlocontrolado mientras la cámara baja se llenaba por millones delitros de agua, para elevarlo a 9 metros y permitir su paso a lacámara media.

Una vez pasada la esclusa de Agua Clara, el Cosco ShippingPanamá siguió su marcha hacia la esclusa de Cocolí, en elPacífico, llegando alrededor de la 4 de la tarde, hora de México(21:00 GMT), finalizando así su tránsito, de cerca de 80kilómetros, por el ensanche.

Las nuevas esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad, requirieron untotal de 4.4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30 miltrabajadores a lo largo de casi 9 años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC),liderado por la empresa española Sacyr, que en 2009 firmó uncontrato de 3 mil 118 millones de dólares, pero ha presentadoreclamos económicos que suman unos 3 mil 400 millones dedólares.

El costo de la ampliación global se eleva ya a 5 mil 450millones de dólares, por encima de los 5 mil 250 millones por laque se firmó en el 2007. EL COSCO SHIPPING PANAMÁ

El barco chino que ha hecho el tránsito inaugural en el canalampliado de Panamá, lleva por nombre COSCO Shipping Panamá; portauna bandera de las Islas Marshall, y es capitaneado por JudeRodrigues, oriundo de India. Se trata de un portacontenedoresNeo-Panamax, de 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora,que transitará a una capacidad máxima de 9 mil 472 TEUs.

Originalmente llamado Andronikos, el buque fue rebautizado porla naviera China COSCO Shipping en honor al pueblo panameño y altránsito inaugural.

El buque, lanzado en enero de 2016, fue construido en HyundaiSamho Heavy Industries Co., Ltd, la misma empresa que construyólas válvulas de las nuevas esclusas.

El buque zarpó del puerto del Pireo, en Grecia, el 11 de junioy cruzó las esclusas de Agua Clara en el Atlántico la mañana del26 de junio, para luego desplazarse por la zanja interoceánica yatravesar las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, en unatravesía que tomó aproximadamente ocho horas. (Con informaciónde AP y EFE).

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- En momentos difíciles para el comerciomundial, Panamá inauguró ayer la expansión de su víainteroceánica, con la cual persigue duplicar su capacidad, luegode cien años en operación.

Se trata de la apuesta más ambiciosa emprendida por el paíscentroamericano, con la que espera más desarrollo económico, noobstante los problemas por los que atraviesa el transportemarítimo a nivel mundial.

Aunque la obra se abrió casi dos años después de lo previstodebido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamosde sobrecostos, ahora, de acuerdo con expertos, puede ser granprotagonista en el crecimiento económico de América Latina.

“Esta es una ruta que ha sido utilizada por 500 años. Uno nopuede cambiar la historia”, declaró el presidente de Panamá,Juan Carlos Varela, al llegar a las nuevas esclusas, haciendoreferencia a la tradición del istmo como punto de comercio. “Esla ruta que une al mundo”, enfatizó al inaugurar la ampliacióndel Canal.

El moderno barco chino, de 48.25 metros de manga (ancho) y299.98 metros de eslora (largo), -que va con rumbo a Corea del Sury pagará un peaje al canal de 586 mil dólares-, fue asegurado porobreros del canal en la cámara baja y después siguió su procesode esclusaje para continuar por la zanja marítima con rumbo alPacífico.

Panamá se embarcó en la expansión del canal ocho añosdespués de que la vía interoceánica, por donde pasa el 6 porciento del comercio marítimo mundial, fue transferida por EstadosUnidos (EU), el 31 de diciembre de 1999, y un siglo después de quelos norteamericanos la abrieran a través de una zanja de 80kilómetros entre el Atlántico y el Pacífico, que acortódistancia a los barcos.

La inauguración llega en momentos en que el transportemarítimo mundial está deprimido debido a la caída de los preciosdel petróleo; una desaceleración económica en China, que es elsegundo mayor cliente del canal, y otros factores que han afectadoel tráfico de la vía acuática y los ingresos.

Si bien las autoridades prevén aumentar el comercio entre Asiay puertos en la costa atlántica de EU, quedan dudas acerca de lapreparación de todos los puertos para manejar los enormes buquesde carga de clase Neo-Panamax.

El volumen neto de carga a través del canal de la costaoriental de Asia hacia EU cayó un 10.2 por ciento en 2015, segúnestadísticas oficiales.

Mientras tanto, el Canal de Suez, en Egipto recientemente redujolas tarifas hasta un 65 por ciento en el transporte de contenedoresgrandes, en un intento de mantener su tráfico.

Pero Manuel Benítez, subadministrador del canal, dijo queprefieren ver las cosas a futuro y subrayó los beneficios quedará la obra a la economía de escala mundial, acortando tiempo ycostos a las grandes embarcaciones.

Destacó que ya han hecho 166 reservas de barcos que utilizaránla vía ampliada en los próximos meses, y enfatizó que laproblemática actual “son cuestiones cíclicas.

“El mercado se va a volver a recomponer, y para cuando vayamosde nuevo en el ciclo de arriba, el naviero va a hacer plata y elcanal de Panamá va a hacer plata”, pronosticó.

Desde su paso a control panameño a finales de 1999, el canal hagenerado cerca de 10 mil millones en ingresos directos a la nacióncentroamericana, y es responsable de aproximadamente el 40 porciento del PIB de Panamá, debido a las actividades que sedesarrollan a su alrededor.

Originalmente planeada para abrir en octubre de 2014 para quecoincidiera con el centenario del canal, las nuevas esclusas puedenacomodar los barcos que llevan hasta tres veces la carga de losmás grandes que utilizan las viejas estructuras.

Grupo Unidos por el Canal, el consorcio encabezado por laempresa italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, entregaronla obra terminada el viernes pasado, aunque una serie de demandassiguen pendientes por casos de presuntos sobrecostos, estimados enmás de 3 mil millones de dólares. CANAL DE PANAMÁ AMPLIADO PUEDEIMPULSAR EXPORTACIONES DE AMÉRICA, DICE SU ADMINISTRADOR

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, enfatizóque la ampliación de esta vía -por cuyo cauce transita hastaahora el 6 por ciento del comercio mundial--, representa unaoportunidad para que los países de América impulsen susinfraestructuras y exportaciones.

“Esta ruta de tránsito es la punta del iceberg de unambicioso plan destinado a convertir a Panamá en el centrologístico de las Américas, y representa una oportunidadsignificativa para los países de la región de mejorar suinfraestructura; hacer crecer sus exportaciones y activar su alzaeconómica a la par con nuestro país”, enfatizó Quijano.

Asimismo, al dar la bienvenida al buque portacontenedores chinoCosco Shipping Panamá, dijo que el canal “ha sido, es y será ungran facilitador comercial y velador por el cuidadoambiental”.

Quijano entregó al capitán del buque, el hindú JudeRodrigues, una placa de reconocimiento por haber sido el primero entransitar la ampliación, y acompañó al presidente Varela, aentregar a representantes de la naviera china, una moneda de oro de24 quilates, conmemorativa de la inauguración de la ampliación,mientras que Varela recibió de la naviera una réplica a escaladel Cosco Shipping.

Tanto el Presidente como las autoridades del Canal develaron unaplaca en honor a los más de 30 mil trabajadores que por casi 9años llevaron a cabo la ampliación, que a partir de ahora permiteel paso de barcos Neo-Panamax con el triple de carga que los quetransitan actualmente.

Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largopor 55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad, requirieron deun total de 4.4 millones de metros cúbicos de hormigón, a lolargo de esos casi 9 años. BUQUE CHINO INICIA TRÁNSITO INAUGURALDE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- El buque chino Cosco Shipping Panamáingresó ayer a la ampliación del Canal de Panamá e inició eltránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, enla vertiente del Atlántico.

El barco, --un Neo-Panamax de 48.25 metros de manga (ancho) y299.98 metros de eslora (largo), que tiene capacidad paratransportar hasta 9 mil 400 contenedores-, entró poco después delas 7:30 (hora de México), en la cámara baja de la esclusa deAgua Clara, y casi dos horas después fue movilizado hacia lacámara media.

El buque fue amarrado por gigantescas cuerdas para mantenerlocontrolado mientras la cámara baja se llenaba por millones delitros de agua, para elevarlo a 9 metros y permitir su paso a lacámara media.

Una vez pasada la esclusa de Agua Clara, el Cosco ShippingPanamá siguió su marcha hacia la esclusa de Cocolí, en elPacífico, llegando alrededor de la 4 de la tarde, hora de México(21:00 GMT), finalizando así su tránsito, de cerca de 80kilómetros, por el ensanche.

Las nuevas esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad, requirieron untotal de 4.4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30 miltrabajadores a lo largo de casi 9 años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC),liderado por la empresa española Sacyr, que en 2009 firmó uncontrato de 3 mil 118 millones de dólares, pero ha presentadoreclamos económicos que suman unos 3 mil 400 millones dedólares.

El costo de la ampliación global se eleva ya a 5 mil 450millones de dólares, por encima de los 5 mil 250 millones por laque se firmó en el 2007. EL COSCO SHIPPING PANAMÁ

El barco chino que ha hecho el tránsito inaugural en el canalampliado de Panamá, lleva por nombre COSCO Shipping Panamá; portauna bandera de las Islas Marshall, y es capitaneado por JudeRodrigues, oriundo de India. Se trata de un portacontenedoresNeo-Panamax, de 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora,que transitará a una capacidad máxima de 9 mil 472 TEUs.

Originalmente llamado Andronikos, el buque fue rebautizado porla naviera China COSCO Shipping en honor al pueblo panameño y altránsito inaugural.

El buque, lanzado en enero de 2016, fue construido en HyundaiSamho Heavy Industries Co., Ltd, la misma empresa que construyólas válvulas de las nuevas esclusas.

El buque zarpó del puerto del Pireo, en Grecia, el 11 de junioy cruzó las esclusas de Agua Clara en el Atlántico la mañana del26 de junio, para luego desplazarse por la zanja interoceánica yatravesar las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, en unatravesía que tomó aproximadamente ocho horas. (Con informaciónde AP y EFE).

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