RÍO DE JANEIRO, Brasil. (Notimex).- La petrolera estatalbrasileña Petrobras publicó una revisión de su plan de negocioshasta 2019, y anunció que, ante la caída de los precios del crudoy la desvalorización de la moneda brasileña, reducirá un 24.5por ciento sus inversiones.
En el plan quinquenal para el período 2015-2019 Petrobrasinvertirá 98 mil 400 millones de dólares en sus operaciones deproducción y abastecimiento, respecto a los 130 mil millonesproyectados anteriormente.
La mayor empresa de Brasil –cuyas actividades suponen en tornoal 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIN) del país- llevameses ajustando su estrategia y modelo de negocio como consecuenciade la inmensa deuda, superior a los 100 mil millones de dólares,la caída de los precios del petróleo y la crisis de confianzacausada por los escándalos de corrupción.
“Estos ajustes están destinados a preservar los objetivosfundamentales de reducción de la dependencia de la deuda y degeneración de valor para los accionistas a la luz de los nuevosniveles del precio del petróleo y de la tasa de cambio”, dijo laempresa en un comunicado. En un marco de profunda reestructuraciónde sus operaciones, Petrobras ya anunció el año pasado que tieneprevisto vender activos por valor de 15 mil 100 millones dedólares antes de finales de 2016, notablemente en el sector de ladistribución de hidrocarburos.
El recorte en las inversiones impactará en los objetivos deproducción de petróleo, que también fueron revisados a la bajapor la petrolera.
Este año Petrobras tiene previsto una media de 2.1 millones debarriles de petróleo por día, un 1.83 por ciento menos que en susprevisiones anteriores, mientras para 2020 la meta es alcanzar los2.7 millones de barriles diarios.
La compañía señaló, sin embargo, que su prioridad seguirásiendo la explotación de los pozos petroleros marítimosultraprofundos descubiertos en 2006 (el llamado pre-sal) y que, porsus inmensas reservas de hidrocarburos, situaron a Brasil como unode los países con mayor potencial productor del mundo.